lunes, 4 de noviembre de 2013

Se crea el Instituto de Lengua y Cultura Moxeña Ignaciana en el Beni

Apc (1-11-13).- A la cabeza del Gran Cabildo Indigenal de Mojos se hizo conocer la creación del Instituto de Lengua y Cultura Mojeño Ignaciano que llevará el nombre del destacado músico ignaciano, el profesor Salvador Chappy Muibar, el evento está anunciado para realizarse este 1 de noviembre en instalaciones del mencionado Cabildo, en la población de San Ignacio de Mojos, capital de la cultura Mojeña Ignaciana.

Esta iniciativa cuenta con la coordinación y compromiso de las organizaciones locales como la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB), la Subcentral del Territorio Indígena Mojeño Ignaciano (TIMI), la Subcentral del Territorio Indígena Multiétnico (TIM-1), el Consejo Educativo del Pueblo Originario Indígena Mojeño y el Gobierno Municipal de San Ignacio así como la Sub Gobernación, esta iniciativa cuenta además con el impulso del Ministerio de Educación a través del Instituto Plurinacional de Estudios de Lenguas y Culturas (IPELC).

Ezequiel Vela Noza, Corregidor del Gran Cabildo Indigenal Mojeño, señaló que se fijó esta fecha como parte de los homenajes en ocasión de celebrar su CCCXXIV aniversario de la fundación del municipio de San Ignacio de Moxos, también destacó que los detalles del proyecto están siendo concluidos para la instauración del Instituto que tiene el apoyo de las autoridades locales del municipio.

Los organizadores esperan inaugurar este instituto con la presencia del Ministro de Educación Roberto Aguilar y con el Ministro de Culturas Pablo Groux, según se vino anunciando por diferentes medios. El Instituto de Lengua y Cultura Mojeña Ignaciana, el séptimo creado en el marco de la iniciativa del IPELC, está encargado de modo específico de llevar a cabo la importante misión de recuperar, fortalecer y normalizar el idioma y la cultura mojeña ignaciana, también de modo progresivo debe desarrollar procesos de investigación lingüística y cultural en coordinación con unidades educativas, universidades, escuelas superiores de formación de maestros y otras instancias académicas del Sistema Educativo Plurinacional.

El territorio Mojeño Ignaciano

El Gran Mojos es una inmensa llanura que comprende más de 100.000 Kmts2 de extensión, típicamente inundable en tiempos de lluvia, va desde Los Andes al rio Beni, el río Guaporé o Itenez, parte de Santa Cruz con lo que es Guarayos y el Chapare de Cochabamba. Pertenece a la cuenca Amazónica, cuenta con tres tipos de ecosistemas como son los bosques, las sabanas y los humedales, el clima se mantiene durante la mayor parte del año en un promedio de 25 grados centígrados.

Salvador Chappy Muibar

Nación en San Ignacio de Mojos un 5 de abril de 1914, su madre fue la señora Mercedes Muibar y su padre don Santos Chappy, ambos mojeños, por lo que él era hablante de la lengua mojeño ignaciano y el castellano. Fue fundador y alumno destacado de la Escuela Indigenal creada en el poblado de San Ignacio, por el párroco Estanislao de Marchena. Entre 1932 y 1935 fue partícipe de la defensa del territorio boliviano durante la Guerra del Chaco, siendo condecorado como “Héroe Nacional”.

En el año 1937 forma su familia al casarse con Simona Justiniano, su compañera de vida, con quien tuvieron 10 hijos.

En 1936 inicia sus servicios como profesor de aula, al principio “ad honorem” y posteriormente con un ítem del Ministerio de Educación, labor que desarrolla como comprimiso de vida durante largos años hasta que en 1978 decide su jubilación, tras más de 40 años de servicio en beneficio de la niñez y juventud mojeña ignaciana.

Posteriormente se dedicó a su otra gran pasión, la música, promoviendo la cultura mojeña y la creación del Coro Musical del Gran Cabildo Indigenal, destacándose como compositor, cantor y escritor musical a partir de sus destreza y talento natural para interpretar toda clase de instrumentos musicales como la flauta, la guitarra, el violín y toros, así como toda la gama de instrumentos nativos.

El profesor Salvador Chappy falleció el 11 de diciembre de 1999 en su publo natal aquejado por una enfermedad. Sus instrumentos y partituras musicales fueron donados al Museo de San Ignacio de Mojos, donde actualmente son conservados y utilizados como un patrimonio de la cultura mojeña.

En el año 2001, de modo póstumo fue reconocido por la Asociación Beniana de Artistas en mérito a su valiosa contribución al Acervo Cultural Folklórico Regional y por forjar valores artísticos y promover la cultura mojeña.

Fuente: APC

No hay comentarios:

Publicar un comentario