martes, 26 de noviembre de 2013

Video: tecnología que transforma la quinua y la vida de mujeres



SD (22-11-13).- La municipalidad Waldo Ballivián está ubicada a 4.000 metros sobre el nivel del mar, en una zona rural de Bolivia. En febrero de este año, la ONG Acción Práctica comenzó a trabajar con las comunidades del lugar para fortalecer su capacidad de producción de quinua a través de la introducción de tecnología apropiada y de pequeña escala. Gracias al proyecto, los pobladores han aprendido a sacar el mejor provecho del cultivo.

En esta presentación se aprecia la visita de Anita Makri a la comunidad, documentando cómo el conocimiento y la tecnología están ayudando a una de las comunidades más pobres del altiplano a mejorar la nutrición y aumentar los ingresos.

Los pobladores han aprendido a usar máquinas para cosechar quinua; a procesarla después de la cosecha, incluyendo su transformación en productos como los turrones de quinua; y cómo acceder al mercado para poder vender sus productos.

Y también han aprendido que no es solamente la tecnología la que logra el impacto sino la forma cómo se trabaja con ella. El proyecto promueve la igualdad de género de manera que hombres y mujeres trabajan juntos para mejorar sus condiciones de vida.

Fuente: SciDev

No hay comentarios:

Publicar un comentario