martes, 26 de noviembre de 2013

10 claves para entender el gobierno electrónico

OB (25-11-13).- Tras la aprobación del Reglamento a la Ley de Telecomunicaciones, en el país se ha extendido la mención del concepto de Gobierno Electrónico que se pretende aplicar paulatinamente en el país, apoyado principalmente en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

En los países más desarrollados, el gobierno electrónico es más que un concepto. Ya es parte de la vida de millones de personas, pero en el caso de Bolivia, la utilidad del mismo está en su fase incipiente. Por ello, con la ayuda del director ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (Adsib), Manuel Mercado, oxígeno.bo presenta una guía con 10 claves para familiarizarse con esta nueva visión que pretende tener el Estado.

1. ¿Qué es el Gobierno Electrónico?
Es una apertura del Estado haciendo uso de las TIC, con el fin de tener una mayor eficiencia de la administración pública y una mayor participación del Estado. "El Gobierno Electrónico es un nuevo enfoque del Estado, no es el Estado que tenemos con más computadoras o con más telefonía, es una nueva visión del Estado", comenta Mercado.

2. ¿Cómo funciona?
La principal idea del Gobierno Electrónico es que los ciudadanos puedan familiarizarse con el Estado sin moverse de su casa o puesto de trabajo, sino únicamente a través de internet. Es decir, que todo nazca digitalmente y que ese camino sea recorrido de la misma forma. "Que el ciudadano pueda dejar una solicitud en un Ministerio o Municipio, que pueda hacer un control y seguimiento de cómo está avanzando su proceso directamente vía internet", añade el Director de la Adsib.

3. Fin de los documentos y papeleos
Según Mercado, el Gobierno Electrónico también buscará la eliminación de los documentos y papeleos. Por ejemplo, ya no será necesario ir con los mismos documentos (certificado de nacimiento, carnet de identidad, NIT, etc.) de una entidad a otra para realizar algún trámite, sino hacer todo eso haciendo uso de las tecnologías.

4. Contexto internacional
Los avances más importantes de la región en Gobierno Electrónico se encuentran en Colombia y Brasil, por ejemplo en el caso colombiano el avance en justicia digital es importante. Asimismo, Argentina y Chile se destacan por tener un portal de compras estatales, donde las adquisiciones y licitaciones se hacen vía internet. Sin embargo, Latinoamérica está un tanto rezagada en comparación a otros países.

5. Avances en Bolivia
Dentro del Estado, varias entidades desarrollaron plataformas tecnológicas que utilizan el internet como principal herramienta, las más destacables según Mercado son: El Ministerio de Economía con el Sigma, la Aduana y su sistema de puja en línea, el Banco Central con su sistema de archivos digitales, el registro de funcionarios públicos de la Contraloría, el sistema de procesos y procedimientos judiciales de la Procuraduría, entre otros.

6. La coordinación como aspecto fundamental
Los avances que cada institución promovió en Gobierno Electrónico solucionaron varios problemas de la ciudadanía, pero ahora el objetivo es generar un plan conjunto entre todo el Estado. "Hay una tendencia al trabajo aislado de la mayor parte de los sectores, pero es algo que se ha venido superando en los últimos años. Estamos empezando a tratar de planificar de manera conjunta, ya no Justicia por un lado, Economía por otro, la banca estatal por otro; tenemos posibilidades de empezar a centrar la planificación", detalla Mercado.

7. Infraestructura tecnológica y capacitación
Llevar el servicio de internet a todo el país surge como la primera necesidad para llevar adelante el Gobierno Electrónico, pero además surge la necesidad de capacitar a la población. "Para avanzar en Gobierno Electrónico y para avanzar hacia una sociedad de la información y el conocimiento, tenemos que resolver muchos problemas, uno de ellos es la alfabetización digital, que la gente y los ciudadanos tengan acceso a los conocimientos necesarios para el uso adecuado de todos los beneficios que traen las tecnologías", añade.

8. Normativa y seguridad
Si bien se tiene un avance en normativa respecto al Gobierno Electrónico, todavía quedan pendientes normas relacionadas a la seguridad cibernética, seguridad estatal digital, protección de datos personales, entre otras; todas relacionadas principalmente a la seguridad. "Se están discutiendo algunas políticas para garantizar la seguridad tecnológica del Estado, porque la seguridad tecnológica no es solamente software y hardware, es también normativa, procedimiento y generar una serie de mecanismos que permitan garantizar la seguridad del Estado y de los ciudadanos", explica el Director de la Adsib.

9. Tiempos
Al igual que en el caso del software libre, para la elaboración de un plan de Gobierno Electrónico se tiene un plazo de seis meses. Entonces la implementación puede demorar algunos años, previo funcionamiento del certificado y la forma digital que estarán listos en un año.

10. Adiós a la filas y a la burocracia
"Mucha gente podrá desde un café internet, desde su oficina, desde su Smartphone o desde cualquier otro lugar que tenga internet, realizar una serie de consultas y transacciones, pero eso lo vamos a ir trabajando de manera paulatina, de la manera más rápida posible, pero siempre cuidando la seguridad del Estado y de los ciudadanos, porque de la misma manera que se puede hackear un sistema del Estado, también se puede hackear una cuenta particular de correo electrónico. Entonces tenemos que ir armando una infraestructura que permita garantizar esto y que finalmente esté orientada al ciudadano", añade Mercado.

Fuente: Oxigeno Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario