jueves, 14 de noviembre de 2013

Senador Salazar: estudio de la coca tradicional deberá ser complementado con otro de industrialización y exportación

PS (13-11-13).- El estudio de la hoja de coca presentado por el Gobierno que establece 14,705 hectáreas para el consumo tradicional, “es una referencia y un informe parcial, porque no se ha tomado en cuenta su industrialización y exportación”, señaló el senador Julio Salazar, presidente de la Comisión Tierra y Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

A criterio del legislador cochabambino, se tendrá que complementar al estudio un estimado o una referencia de aquellas empresas que avanzaron en la industrializaron de algunos productos, además de conocer el consumo en países vecinos como Argentina, Brasil y Chile.

Salazar exhortó a los cocaleros del trópico de Cochabamba a “impulsar el tema de la industrialización y de esa manera evitar la satanización a la hoja de coca”.

Con el estudio complementario y la estimación que se haga en el tema de la exportación y la industrialización, se pretende alcanzar a producir 20 mil hectáreas y el excedente seguir combatiendo, complementó Salazar.

Según la investigación financiada por la Unión Europea (UE) y supervisada por el Consejo Nacional de Lucha el Tráfico Ilícito de Drogas (CONALTID), la población boliviana demanda para su uso tradicional 20.690 toneladas, equivalente a 1.407 toneladas de coca por año.

“La hoja de coca está siendo utilizada por sus vitaminas, proteínas alimenticias y medicinales, eso va a ser otro debate, recién se atreven a hacer investigación porque no habrá otra planta que reemplace a la hoja de coca”, aseguró Salazar.

Con respecto a la preferencia del consumo de la hoja de coca, indicó que no se ha identificado la procedencia (Yungas de La Paz y/o Trópico de Cochabamba), y para ello propuso realizar otro estudio.

Salazar indicó que en su debido momento se discutirá “el aumento del cultivo de la coca para su industrialización y exportación (…), tampoco la ley de sustancias controladas, porque la ley 1008 todavía sataniza o penaliza, considerando a la hoja de coca como sustancia controlada”, dijo.

La autoridad legislativa reiteró que de completarse el estudio de la industrialización y exportación, se tendrá que identificar qué productos se va a exportar y que productos a industrializar.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario