miércoles, 20 de noviembre de 2013

Vicepresidente destaca protagonismo histórico de los mineros

PV (19-11-13).- El Vicepresidente Álvaro García Linera, la noche de este martes destacó la lucha sindical de los mineros, su resistencia contra las dictaduras y la defensa de la democracia. Este análisis fue realizado en el acto de presentación del libro “El poder de la memoria”, de Magdalena Cajías de la Vega.

García Linera también indicó que no es posible dirigirse a historia del país sin hacer hincapié en el movimiento obrero y minero porque la historia del siglo XX está marcada por estos actores.

“Bolivia en el Siglo XX está marcada por ese ideario proletario, que ha marcado a investigadores, a estudiantes, a la sociedad boliviana misma. Es decir nuestra historia del siglo XX está fuertemente marcada por lo obrero”, dijo el Vicepresidente.

El mandatario de Estado acotó que en la actualidad la mina Huanuni es una clara muestra de la “autogestión más avanzada del continente”, porque la producción minera está dirigida por el sindicato de mineros aseveró. Sin embargo lamento que esta autogestión sea devaluada cuando las ganancias se quedan solo para los sueldos de los mineros, convirtiéndose en una forma de privatizar.

“Lo heroico hoy es que la mina Huanuni es auto gestión más avanzada incluso que la del compañero Pimentel, compañero Dalence o lo que los compañeros en los años 80 plantearon, la cogestión, que era Comibol más sindicato minero, para dirigir la producción, hoy en términos reales y fácticos en Huanuni la producción está dirigida por el sindicato”, anotó.

Motivo por el cual demandó a la clase obrera, minera, tomar en cuenta al resto de la sociedad y que sus luchas sean como en los años 50, 80 cuando la lucha era también por el resto de los bolivianos.

“Luchar por Bolivia, es trabajar por todo Bolivia, es reivindicar derechos sociales y laborales. Pero a la vez derechos sociales y laborales que beneficien al conjunto de los bolivianos y este es el nuevo reto”, dijo a los trabajadores mineros.

Fuente: Prensa Vicepresidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario