jueves, 28 de noviembre de 2013

Legisladores: Bolivia no le pide ningún regalo a Chile, sino que le devuelva lo que le pertenece

Abi (28-11-13).- Los senadores del Movimiento al Socialismo (MAS), René Martínez, y de Convergencia Nacional (CN), Marcelo Antezana, coincidieron el jueves al asegurar, por separado, que Bolivia no le está pidiendo 'ningún regalo' a Chile, sino que se le devuelva lo que le pertenece.

Ambos legisladores respondieron de esa manera a la afirmación del canciller chileno, Alfredo Moreno, sobre que su país no está dispuesto a regalar una parte de su territorio, refiriéndose al pedido de Bolivia de una salida soberana al mar.

'Está claro que aquí no estamos pidiendo un regalo a nadie, estamos caminando con la verdad histórica, con la verdad, hoy para nosotros, una verdad constitucional irrenunciable', indicó Martínez.

A su juicio, el pedido de Bolivia es tan legal que por eso recurrió a tribunales internacionales, como la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que luego de una valoración jurídica de esos hechos permitirá conocer sus conclusiones.

Por su parte, Antezana señaló que 'nunca hemos pedido que nos regalen territorios, (…) hemos dicho que tenemos todo el derecho de recuperar el territorio que ha sido boliviano'.

En su criterio incluso se puede poner 'en práctica la tesis de trueque, tantos kilómetros de territorio, por tantos kilómetros de territorio'.

Respecto a las declaraciones del Canciller chileno, ambos legisladores coincidieron en que es parte de una repercusión por los resultados en los comicios presidenciales, donde el partido de Sebastián Piñera fue derrotado por Michel Bachelet.

'Una posición de esta naturaleza nos muestra ese trauma que ha generado esta primera vuelta electoral, que no es otra cosa y creo que las repercusiones del ajuste de cuentas del pueblo chileno con sus propias autoridades va a ser parte de una evaluación profundamente crítica', dijo Martínez.

Mientras que para Antezana, 'puede ser para justificar la derrota del presidente Piñera, y que está llegando al poder la presidenta Michel Bachelet y para que siga en la misma línea de Estado'.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario