jueves, 28 de noviembre de 2013

Comisión descubre indicios de tráfico de influencias en las privatizaciones

PC (28-11-13).- La Comisión Especial Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para investigar las privatizaciones en los gobiernos neoliberales descubrió indicios de tráfico de influencias en el proceso de entrega de las empresas del Estado a manos privadas durante los gobiernos de 1992 a 2001.

El presidente de esa comisión, el senador Adolfo Mendoza, informó, después de retornar de Tarija, que existe documentación sobre la participación de la familia Cossío en el proceso privatizador de la fábrica de cemento El Puente, adjudicada en 1996 a Samuel Doria Medina. “Lo extraño de todo el asunto es que Mario Cossío padre y Mario Cossío hijo son parte del proceso”, dijo.

Detalló que el padre, siendo prefecto de Tarija, contrató a su hijo “como consultor evaluador especializado en privatización para poner el precio de referencia de la empresa”, y entre ambos determinaron la venta de la fábrica por un valor de 15,7 millones de dólares.

Mendoza precisó que existe una “relación política” entre la familia Cossío y Doria Medina, “porque en un determinado momento Doria Medina fue ministro de Planeamiento, luego entró en la fase de ejecución de las privatizaciones” al adjudicarse las empresas estatales sobre la base de la normativa que éste redactó y aprobó en su gestión ministerial.

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, Eugenio Rojas, puntualizó al respecto que durante los gobiernos neoliberales hubo “una elite que se adjudicaba (las empresas), familiares, con otros nombres. Posiblemente con terceras personas se adjudicaron. Por supuesto que hubo tráfico de influencias, porque entre ellos mismos se vendían las empresas”, dijo.

Además de la entrega de la fábrica a un precio inferior de su valor real, el gobierno de Sánchez de Lozada entregó a Doria Medina la concesión minera del yacimiento de piedra caliza del municipio de El Puente “a perpetuidad”, lo que demuestra que “aprovechándose de los cargos hicieron normas que después fueron usadas en beneficio propio”, dijo.

Otro ejemplo de esta adjudicación con influencias políticas directas es la entrega de la fábrica de aceite de Villamontes al empresario Branco Marinkovic, “por eso ahora se encuentran Tuto Quiroga con Branco y Pinto en Brasil”, agregó, y reveló que junto a Doria Medina, Jorge Quiroga, en su calidad de ministro de Finanzas, promovieron las privatizaciones.

No existe persecución

El senador Mendoza indicó que la investigación que se lleva adelante no es una persecución contra el jefe de Unidad Nacional, “no nos interesa inhabilitar la candidatura de Doria Medina, el objetivo de la comisión es otro, no buscamos para nada meternos en la candidatura de Doria Medina”, dijo.

Recordó que además de la indagación sobre el caso de la cementera hay más en Tarija y otros departamentos, donde la comisión legislativa se trasladará para recoger la información sobre las privatizaciones.

Samuel: Quieren amenazarme y silenciarme

El empresario del cemento Samuel Doria Medina afirmó que detrás de la investigación sobre la privatización de la fábrica El Puente, de Tarija, existe una persecución del Gobierno para acallarlo y evitar la fiscalización que realiza.

“El Gobierno está tratando de eliminar a la oposición con amenazas, incitando a la población a que se pida la expropiación de esa empresa, lo que pretende es amedrentarnos, callarnos, pero queremos decirle con toda claridad al Presidente que no voy a callar, no me asusté, no me voy a ir del país y voy a seguir fiscalizando todo lo que hace el Gobierno”, dijo en conferencia de prensa.

Aseguró que la licitación “fue transparente” y que toda la información al respecto está disponible en la página Web www.soboce/elpuente.asp, aunque en ésta no existe dicha información.

Sobre el punto, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dijo que “nadie va a estar detrás de una empresa que está cumpliendo con las leyes, que está pagando sus impuestos, que cumple con las reglas de juego establecidas por el Estado”, y descartó que el Gobierno tenga la intención de nacionalizar la cementera El Puente.

El decreto 24450 de adjudicación de la fábrica

El 20 de diciembre de 1996, el presidente de entonces, Gonzalo Sánchez de Lozada, emite el Decreto Supremo 24450, mediante el cual se entrega la fábrica, la concesión minera y los derechos de la marca Cemento El Puente a la Sociedad Boliviana del Cemento (Soboce), de Samuel Doria Medina, a un costo de 15.714.285 dólares. La adjudicación se ampara en la Ley 1330 de privatizaciones, promulgada en la gestión de Doria Medina como ministro de Planeamiento de Jaime Paz Z.

Regalías

La comisión investigadora de la Asamblea Legislativa Plurinacional informó, sobre la base de los datos de la Asamblea Departamental de Tarija, que la fábrica El Puente entrega anualmente 1.500 dólares por concepto de regalías, cuando factura cada año un valor de 31 millones de dólares.

Población puede denunciar a la comisión de investigación

El senador Adolfo Mendoza indicó que existen solicitudes en Tarija para que se investiguen las privatizaciones de la fábrica de aceite de Villamontes y la Planta Procesadora de Leche (PIL) Tarija, cualquier otra solicitud de investigación será atendida por la comisión legislativa, afirmó.

Fuente: Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario