martes, 26 de noviembre de 2013

La FAO y el Parlamento Latinoamericano colaborarán para el fortalecimiento de la seguridad alimentaria en la región

Fao (26-11-13).- La FAO y el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) colaborarán para el fortalecimiento de marcos legislativos e institucionales que refuercen la seguridad alimentaria en la región latinoamericana.

El acuerdo firmado hoy en la sede de la FAO por Daniel Gustafson, Director General Adjunto de Operaciones, y Elías Ariel Castillo González, Presidente del Parlatino, contribuirá a la generación de consensos en los parlamentos nacionales y las organizaciones interparlamentarias sobre los problemas relativos a la seguridad alimentaria, el derecho a la alimentación y la agricultura en el marco de los procesos de integración que se están desarrollando en la región.

“La experiencia del Parlatino es muy importante y queremos compartir el conocimiento y los logros concretos alcanzados, en particular los que se refieren a la promoción de marcos legislativos e institucionales para fortalecer la seguridad alimentaria”, ha destacado Gustafson durante la firma.

Fundado en 1964, el Parlatino está integrado por 23 Parlamentos nacionales de América Latina y asiste como invitado a las Conferencias Regionales de la FAO.

El acuerdo firmado hoy refuerza la cooperación iniciada en el año 2009 mediante el lanzamiento del Frente Parlamentario contra el Hambre, constituido en el marco de una reunión del Parlatino y de cuya organización forma parte numerosos de sus parlamentarios.

Gracias al trabajo conjunto de la FAO y el Parlatino se han aprobado ya dos Leyes Marco regionales: la Ley Marco de Derecho a la alimentación, seguridad alimentaria y soberanía alimentaria (2012) y la Ley Marco de Alimentación Escolar (2013).

“Debemos avanzar ahora en la concreción para tener un impacto en las cifras de reducción del hambre en América Latina”, ha señalado Castillo, quien ha recordado que hay que lograr que los gobiernos impulsen instituciones para la producción alimentaria y, a la vez, se reflexione sobre sus usos de dicha producción.

El presidente ha explicado que el rol del Parlatino en el ámbito de la seguridad alimentaria se centra en asegurar la canalización de recursos para la producción de alimentos, el impulso de la participación de técnicos en las instituciones gubernamentales y la promoción de la coordinación de los distintos parlamentos de la región para avanzar en marcos regulatorios. Castillo también ha alertado durante su intervención sobre el impacto del cambio climático en la producción de alimentos.

En virtud de este acuerdo, la FAO y el Parlatino potenciarán sus actividades conjuntas, permitiendo el acceso mutuo a sus bancos de datos de información sobre la legislación de relevancia para la seguridad alimentaria y nutricional y el derecho a la alimentación que permita mantener una visión actualizada de la situación de la región.

Fuente: Prensa FAO

No hay comentarios:

Publicar un comentario