martes, 19 de noviembre de 2013

Centro de la Vicepresidencia estudiará al Estado, la sociedad y el horizonte político del país

Pieb (17-11-13).- El Centro de Investigaciones Sociales de la Vicepresidencia desarrolla cinco estudios para entender el Estado, la sociedad y el horizonte político del país con el propósito de crear pensamiento crítico sobre la formación social boliviana. Jorge Viaña, director del Centro, comenta que su desafío es superar los estudios positivistas y los teórico-especulativos para generar nuevo conocimiento sobre el país.

Si bien la institución fue inaugurada hace tres semanas con la presencia del vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, el trabajo de planificación y puesta en marcha del Centro de Investigaciones comenzó aproximadamente hace medio año.

Jorge Viaña explica que se han propuesto producir conocimiento y pensamiento crítico, en un contexto boliviano en el que, en su criterio, “casi no hay nada de investigación” en ciencias sociales y la escasa producción intelectual que existe oscila entre “estudios demasiado positivistas, empiristas, descriptivos” y “teorización abstracta absolutamente alejada del principio de realidad”.

Viaña explica que la misión del Centro de Investigaciones es crear pensamiento crítico, entendido como “la capacidad de explicación empírica con datos de la realidad histórica, pero con alto vuelo de reflexión y producción teórica”. Los grupos de investigación irán a buscar un enfoque de totalidad, no sólo empírico no sólo teórico, con sentido estratégico.

Para ello se han definido tres líneas multidisciplinarias y transdisciplinarias, una concentrada en el Estado, su constitución, su historia, la posibilidad de pensar su construcción; la otra en la sociedad, sus transformaciones, la reconfiguración de identidades, las estructuras de clase, los procesos de ascenso y diferenciación social; y la última en el proyecto político y horizonte de país que toma en cuenta el análisis del modelo de desarrollo, debates ideológicos, la descolonización, el buen vivir y el proceso de cambio, entre otros temas.

La socióloga e investigadora del Centro, Ximena Soruco, comentó que la institución se creó con el propósito de generar conocimiento pero no para incidir en políticas públicas sino con el propósito de contar con balances generales o evaluaciones de la acción del Estado y sus efectos sociales en el país. A diferencia de otros institutos gubernamentales que se crean para generar información sobre la base de requerimientos puntuales, el Centro de Investigaciones de la Vicepresidencia va a generar lecturas macro que respondan a qué es el proceso de cambio, cómo se articulan las políticas públicas y cómo vive la población el contexto de Estado Plurinacional.

Los cinco proyectos de investigación en marcha pretenden responder a las preguntas: cómo toma forma el Estado Plurinacional a través de políticas públicas e instituciones; cuál es la composición social del Estado, tomando en cuenta los perfiles de funcionarios públicos; cuál es la evaluación general de las políticas aplicadas hasta ahora en macroeconomía, hidrocarburos, minería, política social y agricultura, a la luz del modelo de desarrollo y la agenda 2025; cuál es el devenir histórico del conflicto político de 2008 para llegar a la aprobación de la Asamblea Constituyente; y por último cómo se configuran las lecturas del indianismo y marxismo en el país.

Cada estudio tiene un equipo de cinco personas que desarrollarán su trabajo en ocho a diez meses. Los investigadores cuentan con respaldo material (financiamiento, oficinas, instrumentos) pero no todos trabajan a tiempo completo. Viaña dice que la sostenibilidad del Centro de Investigaciones en el largo plazo sucederá a medida que el Estado entienda la importancia de la generación de nuevo conocimiento.

Fuente: PIEB

No hay comentarios:

Publicar un comentario