miércoles, 20 de noviembre de 2013

Mar para Bolivia es un tema de Latinoamérica

Pia Chile (19-11-13).- Claudia Zegarra Rivero, representante del Viceministerio de Descolonización del Estado Plurinacional de Bolivia, y encargada de Formación y Capacitación, visitó nuestro país y conversó con PIA Chile sobre la reivindicación histórica de Bolivia y los cambios que está impulsando el gobierno del presidente Evo Morales Ayma.

-“Mar para Bolivia” es una reivindicación histórica muy importante para el pueblo boliviano…

“Sí, es muy importante, partimos de la idea que es un tema importantísimo, pero no solamente para Bolivia… Creo que concierne a toda Latinoamérica. Las fronteras que tenemos aún fueron impuestas. Son fronteras impuestas desde la época de la Colonia. Fueron impuestas por el colonialismo, por intereses extranjeros, en todo el Abya Yala. El enclaustramiento marítimo que tiene Bolivia lo consideramos una consecuencia de todo este pensamiento, desde una lógica colonialista y ahora neoliberal. Por esas razones no es un tema que solo concierna a Bolivia, sino a toda Latinoamérica, a todos sus pueblos, porque nuestra reivindicación es una forma de autodeterminarnos, de hablar de libertad, autodeterminación de los pueblos, entonces ¿por qué tendríamos que seguir manteniendo fronteras y tratados que se nos han impuesto?

Ahora, por ejemplo, si hablamos del mar… tampoco es de propiedad de los chilenos, porque ha sido privatizado. Los propios chilenos no pueden acceder al mar en plenitud; entonces, otra vez estamos hablando de una lógica neoliberal. Por lo tanto, “mar para Bolivia” no es solo un tema de Bolivia, de Chile o Perú, es un tema de Latinoamérica, es establecer nuestra libertad, nuestra autodeterminación como pueblos, es que no queremos más fronteras, queremos vivir en un lugar donde la dignidad y la libertad sean pues valores nuestros.

No queremos vivir en el egoísmo, ni en el chovinismo, que separan a los pueblos, y que no son propios de nuestros pueblos, sino de una mentalidad colonial que viene dañándonos desde ese tiempo… No queremos seguir sirviendo a los intereses de unos cuántos, de las empresas privadas, intereses de unos pocos en detrimento del bienestar de muchos. Hablamos desde una lógica totalmente diferente y, por lo tanto, no es un tema solo de Bolivia”.

-¿En qué está el gobierno de Bolivia hoy? ¿Qué reformas está impulsando el presidente Evo Morales? ¿Existe algún plan especial? Es muy poco lo que se conoce en Chile de Bolivia, además, lo que se publica en los medios oficiales no es información veraz…

“El presidente Evo Morales y el gobierno estamos tratado de construir un país diferente. Hemos empezado por cambiar y reformar nuestra Constitución Política del Estado, y a partir de cambiarla estamos tratando de modificar, lo que es muy difícil, la lógica del país…

La lógica de nuestra economía, de nuestra producción, de nuestra educación, etcétera, estamos tratando de cambiar todo eso. Como te digo, vengo del Viceministerio de Descolonización, es un nombre tal vez un poco raro para otros países de Latinoamérica. Precisamente, desde el Viceministerio intentamos ser la punta de lanza de estas reformas y cambios. Nosotros dependemos del Ministerio de Cultura y nuestra misión es recuperar nuestros valores, nuestras tradiciones y nuestra cultura.

Nuestros pueblos, no solamente de Bolivia sino que de toda el Abya Yala, tenemos valores que nos son muy propios, una lógica diferente, una vida en comunidad, una vida de respeto a la naturaleza, de respeto a la diferencia, una lógica de complementariedad… Por ejemplo, otro de los puntos que trabajamos es la despatriarcalización. No es una lucha feminista, sino de hombres y mujeres contra el sistema y la lógica patriarcal. ¿De dónde parte eso? Nuevamente, de nuestra cultura, de la forma en la que desde nuestras culturas vemos el mundo…

Nuestros pueblos ven un mundo par, un mundo de complementariedad, un mundo cíclico; y toda esa cosmovisión son pues la base de lo que va a ayudar a cambiar nuestra forma de pensar; porque está bien, podemos decir: ‘Ya no queremos un sistema capitalista, no queremos un sistema egoísta’, pero entonces, ¿en base a qué construimos? Destruimos esto, todo para abajo, pero ¿qué ponemos en su lugar? Se trata, simplemente, de recuperar lo que somos, recuperar todo lo que es nuestra identidad cultural, la fortaleza de nuestras culturas que se han mantenido vivas a través de la tradición oral, de nuestras prácticas que antes estaban muy escondidas y que hoy han vuelto a florecer…

Y todo eso lo estamos recuperando para fortalecer nuestro proceso, nuestra identidad, nuestros valores, nuestra forma de ser… Estamos planteando, por ejemplo, la economía solidaria, la economía comunitaria, en la cual no se trata de generar riquezas para unos cuántos sino de la redistribución, de la generación de recursos pero para nuestras comunidades, para repartir, para un Vivir Bien.

Planteamos el ‘Vivir Bien’, que no es un vivir mejor teniendo más carros y gastando más petróleo o contaminando más; no es tener más casas con tal que el resto no tenga dónde vivir… El Vivir Bien es vivir en complementariedad, que todos tengamos de manera igualitaria, redistribuir las riquezas y que vivamos de una buena manera. No se trata tampoco de vivir en pobreza, o que todos volvamos a las tierras a ser campesinos. No es eso.

De lo que se trata es de que todos vivamos bien, que tengamos nuestros derechos: derecho a la educación, a la salud, a la vivienda, e incluso a nuestro tiempo libre… Es otra lógica, y el Estado Plurinacional de Bolivia construye y camina para eso. Te digo que es complicado y muy difícil, porque si bien hemos cambiado la Constitución Política del Estado, seguimos manejando un sistema de organización que se arrastra desde la época de la República. Nuestras leyes son copias del Derecho Romano… Entonces todas esas cosas estamos tratando de cambiar”.

Fuente: Kaos en la red

No hay comentarios:

Publicar un comentario