jueves, 28 de noviembre de 2013

En homenaje a víctimas de la dictadura, la capilla 'San Martín' y 'Casa de Piedra' en Achocalla son declarados monumentos históricos

PS (27-11-13).- El pleno de la Cámara de Senadores aprobó en su estación en grande y detalle el proyecto de ley que declara: Monumento Histórico Cultural del Estado Plurinacional de Bolivia a la capilla “San Martín” y a la “Casa de Piedra” de la zona Kututu, distrito 7 del municipio de Achocalla en el departamento de La Paz.

La normativa se establece como un homenaje a los mártires de la liberación nacional que sufrieron vejaciones, torturas y asesinatos en dichos inmuebles durante las dictaduras militares de los años 70.

Asimismo, declara el 21 de agosto de cada año como día de “Las y los Mártires que lucharon por la Liberación Nacional” y será el Ministerio de Culturas el encargado del registro, catalogación y de emitir los certificados de Patrimonio Cultural.

La Senadora por el Movimiento al Socialismo (MAS) Hilda Saavedra, agradeció al pleno camaral aprobar esta ley como en justo reconocimiento a las personas que habrían sufrido vejámenes durante las dictaduras.

“Agradecer a todos los senadores presentes por haber aprobado este proyecto de ley, creo que en justicia correspondía hacer esto, gracias en nombre de todos aquellos compañeros que han sido torturados, desaparecidos y exiliados, gracias a nombre de los sobrevivientes de la dictadura y gracias a los que se han solidarizado con aquellos compañeros que han sufrido torturas en la Casa de Piedra en Achocalla”, enfatizó.

Durante la dictadura de Hugo Banzer (1971-1977) se produjeron torturas, encierros y asesinatos injustificados en la Casa de Piedra de Achocalla, que eran dos bloques, una casa de piedra y otra la casa de barro o adobe, que la dictadura banzerista habilitó como centros clandestinos, en los que se practicó el secuestro, la detención indebida, la tortura física y psicológica, el abuso sexual, el asesinato y la desaparición forzada.

Esta norma, una vez aprobada, fue remitida a la Cámara de Diputados para su posterior revisión y tratamiento.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario