viernes, 15 de noviembre de 2013

Nélida Sifuentes: Bolivia da un salto tecnológico con la Ley de Telecomunicaciones

PS (14-11-13).- Luego de la promulgación del decreto reglamentario de la Ley 164 de Telecomunicaciones, Bolivia da un “salto tecnológico” tal como plantea el presidente Evo Morales en la Agenda Patriótica, señaló la presidenta en ejercicio del Senado, Nélida Sifuentes.

“A partir de ahora hacia adelante, con esta reglamentación, se podrá avanzar en el tema de la tecnología en nuestro país…, con el propósito de alcanzar la soberanía tecnológica y seguridad informática”, dijo la legisladora.

Sifuentes auguró que Bolivia tendrá la capacidad para producir programas (informáticos) independientes sin depender del extranjero, con la creación de una empresa estatal de “software libre”.

Este decreto reglamentario da un lapso de siete años a todas las instituciones públicas y privadas para migrar a software libre.

Por otro lado, indicó que el Estado gastó hasta el momento más de 6 millones de dólares en la adquisición de licencias (software), en un porcentaje del 90% proviene del exterior.

La norma hace que el Estado ingrese a la era del “Gobierno electrónico”, según la legisladora “ya no será necesario ir a alguna oficina para hacer recepcionar una documentación, habrá control social en el tema de los trámites, la ciudadanía podrá participar con propuestas a las diferentes autoridades en el Estado”, complementó.

A pesar de un reducido porcentaje del 6% de la población boliviana que accede al internet, se estima alcanzar al 80% hasta el 2025.

En el tema de las licitaciones, hasta la fecha, se hacía cargo la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), pero con la reglamentación, se crea un comité que se hará cargo de autorizar y comprar licencias, mientras no se produzcan programas informáticos.

La legisladora destacó “la implementación de programa de software libre como el caso de la vicepresidencia que utiliza hace 2 años”.

La reglamentación se trabajó con diferentes instituciones y organizaciones

Finalmente, Sifuentes convocó a “trabajar y cumplir los plazos…, en vez de comprar software, con ese dinero implementar la empresa estatal de software libre, para garantizar la soberanía tecnológica y evitar que ya no haya más espionaje de parte de Estados Unidos”, concluyó.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario