lunes, 18 de noviembre de 2013

Diputados: Gobierno prioriza al Beni con caminos, fomento a la producción agrícola y protección de indígenas

PD (18-11-13).- En sus 171 años de vida el Departamento del Beni nunca recibió tanta atención estatal como lo hace ahora de parte del Gobierno del Presidente Evo Morales, señalaron diputados representantes de ese departamento. Según los legisladores, el trabajo del Gobierno central a favor del departamento oriental priorizó la construcción de vías, el fomento a la producción agrícola y el mejoramiento de la calidad de vida de los pueblos indígena originarios de la región.

En criterio de la Jefa de bancada del Beni, diputada Ingrid Zabala, la tarea del Gobierno en estas áreas ha sido histórica debido a la constante postergación a la que se vio sometido el Beni por parte de gobiernos anteriores. En este sentido la representante informó que en la actualidad la región goza de una inversión pública 7 veces superior a la de años anteriores y se encuentra pronto a lograr su integración socioeconómica mediante la construcción de importantes carreteras.

Un criterio similar fue emitido por el diputado beniano Arturo Molina para quien existe una diferencia “muy marcada” del Beni del gobierno de Morales con el Beni de años anteriores. “En la Cámara de Diputados hemos dado por cumplido casi un 90% de los proyectos de apoyo al Beni de esta gestión y ya se evidencia un Beni con grandes obras, con caminos, con electrificación, con saneamiento de tierras, con escuelas y hospitales” destaco el asambleísta.

Integración y promoción

Según coincidieron los diputados benianos la construcción de tramos viales en el departamento marca un hito histórico para el departamento y su desarrollo, en tanto el Beni es el segundo departamento en extensión de Bolivia y “el primero en desvinculación entre sus poblaciones y el resto del país”.

En este sentido, Zabala elogió el trabajo de la Cámara de Diputados en la elaboración de proyectos de ley que permitieron la construcción de tramos viales por parte del Órgano Ejecutivo a través de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), como los que unen las poblaciones de Riberalta-Guayaramerín, Rurrenabaque-Yucumo, Rurrenabaque-Riberalta, entre otros.

Otro aspecto destacado por los representantes nacionales es el desarrollo de proyectos destinados al fomento a la producción y comercialización de productos agrícolas del Beni, como el recientemente aprobado proyecto de ley que incentiva la producción del cacao.

Pero aún más importante es, en opinión de los asambleístas, el trabajo que el Gobierno nacional viene realizando en la protección de los pueblos indígena originarios de la región –especialmente en áreas protegidas, como en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure, TIPNIS- para que estas poblaciones superen las condiciones de extrema pobreza en las que viven actualmente.

Según detalló Zabala, en este campo el gobierno ha realizado una ardua labor en la provisión de “energía eléctrica, viviendas dignas y agua potable” a estos grupos indígenas y ha reforzado este trabajo con la legislación pertinente, como la recientemente aprobada Ley de Protección a Naciones y Pueblos Indígena Originarios en situación de alta vulnerabilidad.

El Departamento del Beni se encuentra al noreste de Bolivia, tiene una superficie de 213.564 km cuadrados y una población de 425.780 habitantes. Su capital es la ciudad de Trinidad.

Foto: Daniel Yucra

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario