miércoles, 20 de noviembre de 2013

Senado aprueba en detalle Ley del Servicio Nacional de Defensa Pública y la remite a Diputados

PS (20-11-13).- El pleno de la Cámara de Senadores aprobó en sus estaciones en grande y detalle el Proyecto de Ley del Servicio Nacional de Defensa Pública, que proporcionará la asistencia jurídica y defensa penal técnica estatal a toda persona imputada o procesada carente de recursos económicos y a quienes no designen abogado para su defensa.

El servicio de gratuidad está pensado para toda persona que no cuente con los recursos económicos necesarios para la contratación de un abogado particular y para los servidores públicos que hubieran sido denunciados por delitos en el ejercicio de la función pública.

Asimismo, luchará en contra de la retardación o denegación de justicia y la vulneración de derechos de las personas denunciadas, imputadas o procesadas.

La Ley del Servicio Nacional de Defensa Pública tiene la finalidad de garantizar la inviolabilidad del derecho de defensa y el acceso a una justicia plural, pronta, oportuna y gratuita, y se regirá bajo los principios de: autonomía, legalidad y probidad, gratuidad, idoneidad, unidad y jerarquía, conciliatorio y de salida alternativa, responsabilidad, celeridad, complementariedad, calidez y calidad, competencia, pluralismo jurídico e interculturalidad y tendrá como sede principal la ciudad de La Paz.

Finalmente financiará sus operaciones al interior de su presupuesto con recursos económicos asignados por el Tesoro General de la Nación (TGN), e ingresos específicos. Los recursos se ejecutarán bajo las previsiones de los Sistemas de Administración y Control Gubernamentales.

Una vez aprobada la norma en sus estaciones grande y detalle fue remitida a la Cámara de Diputados para su posterior tratamiento.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario