lunes, 25 de noviembre de 2013

Comisión halla saqueo en fábrica El Puente

EN (23-11-13).- Una comisión de senadores encontró irregularidades en el proceso de privatización de la fábrica de cemento El Puente. La empresa fue construida con 28 millones de dólares y fue vendida a tan solo 14 millones. Los parlamentarios denominaron esta acción como “saqueo al departamento de Tarija” y además involucraron al gobernador suspendido, Mario Cossío Cortez.

En conferencia de prensa, el senador del Movimiento al Socialismo (MAS), Adolfo Mendoza, quien dirigió la comisión que arribó a la ciudad de Tarija para inspeccionar la fábrica El Puente y recolectar datos, mostró fotocopias y cheques que demuestran la manera en que se ejecutó la transacción que afectó económicamente al país y particularmente a Tarija.

“El valor referencial de la fábrica es bajo, y fue un trabajo de consultoría. Los consultores evaluadores fueron Mario Cossío Cortez y Abel Cortez –dijo Mendoza- Mario Cossío Cejas, el prefecto en 1997, fue quien vende la fábrica de cemento. El padre vende y el hijo evalúa la fábrica. Mario Cossío firma como experto en privatización con una empresa española”.

El parlamentario también explicó que durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada se enajenó las concesiones de piedra caliza a favor del comprador. Para Mendoza, es un “hecho grave de saqueo” de los recursos porque ahora la fábrica de cemento El Puente tiene un ingreso anual de 31 millones de dólares, pero paga de regalías apenas 1.500 dólares por año.

“Toda la información documentada será llevada a la ciudad de La Paz para continuar con el análisis técnico y financiero –aseguró Mendoza- La misión de la comisión es investigar. Sin embargo, es una pena que un pequeño grupo organice la compra y venta. Las salidas, como la estatización, se debe discutir en Tarija”.

Por su parte, el asambleísta departamental del MAS, Marcelo Poma, mencionó que los datos encontrados son certeros y documentados. En este sentido, afirmó que se “desnudó al grupo de amigos” que se aprovecharon de Tarija.

“No existe afán político sino todo está documentado –aseveró Poma- Ya no estamos solos ya que se plegaron los senadores”.

Fuente: El Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario