lunes, 18 de noviembre de 2013

La identidad indígena o regional no está peleada con la pertenencia a la nación boliviana, según investigadores

Pieb (13-11-13).- “Tener una identidad particular, ya sea indígena o regional, muy fuerte y marcada, no está peleada con la pertenencia a la nación boliviana”, dice Daniel Moreno, sobre la base de información recogida en sendas encuestas y talleres con grupos focales realizadas en distintas ciudades para averiguar cómo perviven en la población ambas identidades sin excluirse mutuamente.

El investigador Daniel Moreno coordina el estudio “La unión es la fuerza: Desovillando la identidad nacional en el marco del Estado Plurinacional”, dentro de la convocatoria “La nación boliviana en tiempos del Estado Plurinacional” que está organizada por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB). Hace dos semanas los grupos de la convocatoria se reunieron en La Paz para compartir los resultados de medio término de sus estudios.

“Hemos visto por un lado que el sentimiento de pertenencia a la nación boliviana es fuerte, inclusive en grupos que tienen identidades particulares también fuertes. Es decir tener identidad particular, ya sea indígena o regional, muy fuerte y marcada, no está peleada con la pertenencia a la nación boliviana, y ése es un dato sumamente interesante. Lo que hemos podido recoger en estos talleres es cómo se lee esta pertenencia nacional desde esas particularidades. Hemos hecho talleres en Cochabamba, Chapare, Santa Cruz, Charagua, El Alto y hay resultados enriquecedores para el proyecto”, explicó Moreno.

El equipo revisó las encuestas LAPOP (Latin American Public Opinion Proyect) de autopertenencia en las que se consulta a las personas qué tan fuertemente se sienten ciudadanos bolivianos. La relación de 2004 a 2010 muestra una tendencia positiva o de fortalecimiento del sentido de pertenencia, que se muestra más sólida en comunidades como la colectividad aymara. Moreno dice que esta información muestra que “con el proceso de cambio y particularmente con el Estado Plurinacional los pueblos indígenas de incrementan su pertenencia a la comunidad boliviana”.

Otra fuente estadística describe la relación entre sentirse parte de una cultura indígena y a la vez perteneciente a una identidad regional; en una relación de 1 a 10, por ejemplo, la identidad aymara y la pertenencia al departamento de La Paz y Oruro es positiva, mientras que se va tornando negativa en los Santa Cruz, Potosí, Pando, Tarija y Chuquisaca. “Entonces la identidad aymara se relaciona de manera negativa con la mayoría de las identidades regionales en el país con excepción de la identidad como paeño y orureño”, dice Moreno.

Si bien las identidades particulares están marcadas por rasgos propios, el sentimiento de pertenencia a la comunidad boliviana se mantiene fuerte independientemente del lugar de desarrollo de la vida. Moreno dice además que resulta casi paradójico que uno de los elementos que gran parte de la gente entiende como cohesionador de la nación boliviana es precisamente la diversidad. “Es nuestra diversidad lo que nos hace parte de una sola comunidad, de una sola nación”.

“Lo que tratamos de hacer más allá de la reflexión teórica es encontrar evidencias de esta simultaneidad de identidades en datos estadísticos, en una aproximación más empírica a la realidad. Y los datos con ciertas diferencias y matices muestran y confirman esas tendencias”, explica Moreno.

Los investigadores del equipo son miembros de Ciudadanía, Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública, centro de producción de conocimiento y generación de debate con sede en Cochabamba.

Moreno explica que más allá de las identidades particulares, el sentimiento de “ser boliviano es algo que da sentido a nuestras identidades colectivas, es algo que nos hace fuertes”. Si bien de ahí viene la afirmación de que “la unión es la fuerza”, un aspecto central del proyecto está condensado en la segunda idea de la propuesta: “desovillar la identidad nacional”.

Fuente: PIEB

No hay comentarios:

Publicar un comentario