miércoles, 13 de noviembre de 2013

Ejecutivo aprueba decreto de reglamento de modernización tecnológica gubernamental

Btv (13-11-13).- El Gabinete Ministerial aprobó este miércoles el Decreto Supremo de Reglamento de contenidos y aplicaciones de tecnologías de información y comunicación que moderniza la tecnología gubernamental para optimizar la gestión pública y el comercio.

"El plan de optimización del gobierno electrónico, va a permitir modernizar y transparentar la gestión pública, mejorando la capacidad de los servicios, la atención a la ciudadanía y la construcción a la eficiencia y eficacia de los actos administrativos" informó la ministra de Planificación para el Desarrollo, Viviana Caro.

Caro informó que este es uno de los reglamentos de la Ley de Telecomunicaciones y que cuenta con los elementos fundamentales para establecer el marco institucional, las instancias y los tiempos de implementación, y procedimientos para el gobierno electrónico.

Explicó que son tres elementos que generan una revolución de la concepción de Estado que dan continuidad a los procesos de transparencia que, “se estuvo agilizando para la modernización y optimización de nuestros recursos”.

Tiene por objeto establecer las características, requisitos de capacidad de acceso para todas las instancias del Estado Plurinacional de Bolivia para el software libre y establecer el uso y certificación de la firma digital.

Con el gobierno electrónico y los actos administrativos que se implementarán en los cuatro Órganos: Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral, se logrará una plataforma para hacer que todos los actos públicos, que los procedimientos puedan ser accesibles que puedan ser de conocimiento de toda la población dijo la ministra Caro.

La norma permitirá la modernización en la gestión pública. “Vamos a uniformizar lo que es la gestión pública a partir de un gobierno electrónico, va implicar una asignación de recursos en lo que es tecnología, capacitación de recursos humanos, infraestructura pero consideramos que es un paso muy importante en la gestión de gobierno”.

Establece un repositorio estatal de software libre que permita que todas las entidades públicas de los cuatro órganos cuenten con este sistema. “Han solicitado que se desarrolle un sistema de registro de información, correspondencia y procesamiento. Son sistemas que de muchos casos parten de un diseño y una patente que tiene un costo pero que además no es homogénea y que no permite entrar a otras instancias”.

Resaltó que esta política es uno de los elementos que está dentro la ley y responde a los principios de soberanía y de transparencia en la información.

En un plazo aproximado de siete años, Caro destacó, que todo el sistema público del Estado Plurinacional de los cuatro órganos pueda haberse incorporado a este progreso tecnológico y pueda ser usuario y parte de una nueva visión de Gobierno. “Una gestión pública diferente y también de un país que está entregando a la era de las tecnologías de formación y comunicación”, concluyó la autoridad.

Fuente: BTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario