jueves, 14 de noviembre de 2013

Asambleísta departamental de Tarija entregó documentación para investigación de la privatización de fábrica de cemento El Puente

(14-11-13).- El asambleísta departamental tarijeño Marcelo Poma y Elvio Díaz, representante de la Confederación Única Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia en Tarija, presentaron una compilación de datos, cifras y normativa, respecto al proceso de privatización de la Fábrica de Cemento El Puente, con la finalidad de contribuir al proceso de investigación que está desarrollando la Comisión Especial Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional, presidida por el senador Adolfo Mendoza Leigue.

De acuerdo con la documentación presentada, la privatización de esta industria en 1996 está afectando al Departamento de Tarija, que por más de quince años no cuenta con la riqueza económica que genera esta empresa, originalmente construida por el Estado boliviano para beneficiar a la región y al país.

Los actuales dueños de esta fábrica de cemento, reportan un ingreso para la gestión 2012 de $us 38.433.908 (www.soboce.com), mientras los beneficios, por concepto de regalías mineras, para el Departamento de Tarija (gestión 2012) no pasan de $us 1.071.

Esta fábrica de cemento cuenta con suministro de gas natural para su funcionamiento, mediante un gasoducto (Villa Montes – El Puente) financiado totalmente por el Estado, y cuyo valor se estima en $us. 250.000.000. A la fecha, el beneficiario exclusivo de este gasoducto es la empresa privada de cemento El Puente - Soboce, en tanto que los pobladores de este municipio no gozan de gas domiciliario.

La Fábrica de Cemento El Puente fue adjudicada a Soboce S.A. por el valor de $us 15.914.285; esta venta comprendió activos fijos, inventarios, concesión minera y derechos de marca (D.S. 24450 del 20 de diciembre de 1996).

El asambleísta Poma llama la atención sobre los protagonistas de esta compra: las primeras autoridades privatizadoras del gobierno de Jaime Paz Zamora (1989-1993) se convirtieron en los adjudicatarios o propietarios privados de la Fábrica de Cemento El Puente, siendo uno de los beneficiarios de esta transferencia Samuel Doria Medina, ex Ministro de Planeamiento y Coordinación (1991-1993).

Por su parte, el senador Adolfo Mendoza, presidente de esta comisión, agradeció a los ciudadanos tarijeños por el aporte a la investigación y se comprometió a investigar la privatización de esta empresa.

“Agradecer al ciudadano asambleísta por entregar esta documentación formal respecto de uno de los casos de privatizaciones en Bolivia, (…) el asunto es grave porque tenemos entendido que el gasoducto estaría elaborado estrictamente en favor de esta fábrica, cuando tenemos comunidades que no cuentan con el servicio de gas”, indicó.

Finalmente, Mendoza también indicó que se investigará en qué circunstancias Samuel Doria Medina se benefició de esta concesión.

Fuente: Comisión Especial Mixta de Investigación de la Privatización

No hay comentarios:

Publicar un comentario