viernes, 22 de noviembre de 2013

Nueva Ley de Bomberos fortalecerá la institución para salvar vidas

PS (22-11-13).- El pleno camaral de Senado aprobó en grande y detalle el proyecto de ley de bomberos que permitirá cualificar los recursos humanos de la Unidad para su fortalecimiento y mejorar las posibilidades de salvar vidas.

El presidente de la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana, senador René Martínez, manifestó que esta norma además tiene el objeto de regular el funcionamiento y coordinación de la Dirección Nacional de Bomberos de la Policía Boliviana, organización de bomberos voluntarios, equipos de emergencia o desastres, bomberos aeronáuticos y brigadas de forestación, entre otros.

“El contenido del objeto no solamente es la regulación del funcionamiento ni coordinación de estas instancias, que tiene que ver con la actitud de los bomberos, sino también habla de organización, de estructura de un cuerpo orgánico que está contenido en esta norma. La propuesta es incorporar y regular la organización o la estructura, funcionamiento y coordinación de la Dirección Nacional de Bomberos”, expresó el senador.

Se creará la Escuela Plurinacional de Bomberos y Protección Civil que dependerá académica y administrativamente de la Universidad Policial (UNIPOL), destinada a la capacitación y entrenamiento de servidores públicos policiales, miembros de instituciones públicas, privadas y toda persona que lo solicite.

Esta escuela estará destinada a la capacitación y entrenamiento de los bomberos, así como la creación del Servicio de Auxilio y Rescate Turístico, para brindar un servicio oportuno y eficiente a los turistas nacionales o extranjeros y la comunidad en general en casos de emergencia.

La norma señala también que los edificios públicos, privados, industrias, centros comerciales, hospitalarios, educativos y de eventos públicos estarán obligados a instalar hidrantes de uso exclusivo para los bomberos y exige que todas las entidades públicas y privadas deban contar con los medios mínimos para prevenir, proteger y combatir incendios.

Las actividades comerciales, industriales, de espectáculos públicos, centros de diversión o construcción de edificios requieran de la certificación de las direcciones departamentales de bomberos sobre sus sistemas de seguridad contra incendios.

La Ley de Bomberos, fue aprobada por la Cámara de Senadores en sus estaciones grande y detalle, posteriormente fue remitida a Diputados para su posterior tratamiento y sanción. La norma consta de 35 artículos, tres disposiciones transitorias, una disposición aprobatoria y tres disposiciones finales

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario