martes, 19 de noviembre de 2013

Morales promulga nuevo Código Procesal Civil que prioriza oralidad y conciliación

LT (19-11-13).- El presidente Evo Morales promulgó hoy en Sucre el nuevo Código Procesal Civil que se caracteriza por la oralidad y simplicidad de los procesos, la conciliación como acto central y la modernización por el uso de tecnologías, norma que, según el jefe de Estado, está hecha totalmente por bolivianos.

"A qué conclusión llego, el nuevo código trabajado por los bolivianos, por las bolivianas, demuestra que después de casi 200 años estamos nacionalizando nuestros códigos", señaló el Presidente en el acto de promulgación.

El nuevo código reemplaza a su antecesor promulgado en 1976 durante el Gobierno del exdictador Hugo Banzer Suárez y entrará en plena vigencia el 6 de agosto de 2014.

"Ya no puedo seguir viendo copias, debemos pensar en cómo aportar para seguir nacionalizando las normas (…) debemos sentirnos orgullosos de nuestras normas", señaló Morales.

Esto en alusión a los anteriores códigos de 1831 y 1976 que, según el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, habrían sido "copias" de los códigos franceses y españoles, respectivamente.

En este sentido, Arce, que fue el encargado de explicar la norma, indicó que el nuevo código tiene cinco características que revolucionarán la justicia en el país.

Estas características son: La simplicidad de los procedimientos, el fortalecimiento de las facultades del juez, la introducción de la conciliación como un elemento central del proceso, la modernización de los procedimientos judiciales con nuevas tecnologías y la definición de procesos modernos, simples, rápidos, objetivos y concretos.

Finalmente, Arce aclaró que a pesar de que la nueva normativa es un instrumento importante, "la verdadera responsabilidad del triunfo de esta norma está en manos de los administradores de justicia".

Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario