miércoles, 27 de noviembre de 2013

Senador Mendoza: Comisión investiga todas las empresas privatizadas, no solo fábrica El Puente

PS (27-11-13).- El senador Adolfo Mendoza, presidente de la Comisión Especial Mixta Investigadora del Proceso de Privatización en Bolivia, afirmó que esta comisión está investigando todo el proceso de privatización en el país y no solo el de la fábrica de cemento El Puente de Tarija. Sin embargo, reveló serias irregularidades en el proceso de privatización de esta fábrica, proceso del que se habría favorecido el empresario y político Samuel Doria Medina, ex ministro de Planeamiento.

“No estamos investigando sólo la privatización de la fábrica de cemento El Puente, la comisión está investigando todos los casos de la privatización y en Tarija hay varios otros ejemplos, donde no tiene absolutamente nada que ver el señor Doria Medina; está el caso de la PIL, está el caso de la fábrica de aceites de Villamontes, donde probablemente esté implicado Branko Marinkovic”, indicó.

Con documentos de respaldo, el senador Mendoza explicó que con la información recabada en Tarija, se pudo verificar que en la adjudicación de la fábrica de cemento El Puente, sólo se pagó 15 millones de dólares, cuando su valor por lo menos ascendía a 48.

“La empresa fue adjudicada por casi 15 millones de dólares, sin contar la construcción del gasoducto Tarija – El Puente, que se realizó años antes para proveer de gas exclusivamente a la fábrica de cemento El Puente (…) Esas inversiones no están contempladas en el costo, pero ascenderían a casi 48 millones de dólares. Lo extraño de este asunto es que Mario Cossío padre y Mario Cossío hijo estaban (en este proceso de privatización de la fábrica) -uno en función pública y el otro como consultor, evaluador especializado en privatización- para poner el precio de referencia de la empresa”, dijo.

Dentro de las irregularidades que esta comisión especial también verificó, está la enajenación perpetua de un yacimiento de piedra caliza hacia la cementera.

“Otro elemento adicional es que el propio Gonzalo Sánchez de Lozada, y tenemos la documentación que lo respalda, fue a enajenar a perpetuidad el yacimiento de piedra caliza para El Puente, a vender desde el Estado a privados y concesionar de manera perpetua un recurso que, en realidad, es de todos los bolivianos y bolivianas” dijo el senador.

Mendoza aseguró que esta acción que se lleva adelante es por pedido de los ciudadanos de Tarija, al presentar la denuncia de la fábrica de cemento El Puente, por lo que descartó cualquier interés político dentro de estas acciones que realiza la Comisión de Investigación y Capitalización.

“La comisión ha recibido información, por eso es que damos el ejemplo de la fábrica El Puente, los otros casos siguen investigándose, hemos ido a Tarija porque los propios pobladores se sienten lesionados en sus derechos porque no hay regalías como debería haber y hay otros asuntos como una contaminación escandalosa”, expresó.

“Doria Medina no puede preocuparse, si quiere ser candidato esa es su elección, la responsabilidad de esta comisión es investigar todo el proceso de privatización y sacar conclusiones, (…) nos interesa llegar a fondo de esta escandalosa manera de saqueo a nuestro país, donde aprovechándose de cargos hicieron normas que fueron utilizadas en beneficio propio”, enfatizó.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario