miércoles, 27 de noviembre de 2013

Montaño en Foro Global de Mujeres: Mi lucha por la mujer no es una lucha desideologizada

PS (27-11-13).- “Mi lucha por la mujer no es una lucha desideologizada, es una lucha también por la igualdad social, es una lucha por construir un modelo de Estado que sirva a todos y todas, no solamente a unos cuantos. Mi lucha por la igualdad de la mujer es también una lucha por un modelo económico al servicio del ser humano, es una lucha que pretende construir otra manera de liderazgo femenino”, afirmó la presidenta del Senado, Gabriela Montaño, en su participación, hoy, en la Cumbre Anual del Foro Global de Mujeres en los Parlamentos (WIP, por sus siglas en inglés).

Este evento se realiza en Bruselas, Bélgica. Montaño expuso los avances en equidad de género y el nuevo liderazgo de las mujeres en Bolivia.

La Cumbre Anual de "Mujeres en los Parlamentos" se está llevando a cabo desde este 27 al 29 de noviembre, con participación de parlamentarias de más de 100 países, que debaten la agenda global desde la perspectiva de líderes políticas femeninas.

La titular del Senado boliviano, en su discurso, afirmó que el liderazgo femenino es una revolución que traspasa barreras y roles, y que en Bolivia y Latinoamérica dejó de ser jerárquico. Montaño contó que se construyen alianzas con los varones, con los movimientos sociales, para transformar la sociedad y el Estado.

Montaño explicó que el paradigma de despatriarcalización está ligado con el paradigma de descolonización que está llevando adelante el proceso de cambio boliviano: “el sistema ha intentado, durante mucho tiempo, mostrar el liderazgo femenino, simplemente, como una concesión de parte de los hombres o líderes masculinos, no como un derecho. En Bolivia, construimos el liderazgo femenino como un derecho de toda la sociedad en su conjunto”, explicó.

En esa línea, la presidenta de Senadores dijo que “el nuevo liderazgo femenino debe ser un liderazgo intercultural, un liderazgo que mire al otro, lo acepte, lo entienda y conviva con ese otro, aunque sea diferente”, porque, contó, que Bolivia tiene 36 naciones originarias.

La senadora señaló que la participación de las mujeres en instancias de decisión de los Estados debe ser paritaria, como en Bolivia donde la paridad está garantizada por la Constitución Política del Estado.

“En el Senado somos 50 por ciento de mujeres, en Diputados casi el 40%, ambas Cámaras están dirigidas por mujeres el gabinete del presidente Evo Morales está compuesto pen un 45% por ministras mujeres; la persona más votada en elecciones judiciales fue una mujer, el Órgano Electoral también está a la cabeza de una mujer”, detalló. Ante esta descripción de Gabriela Montaño, los asistentes se expresaron con un cerrado aplauso.

Caso terrorismo: Tóásó y Tadic

Por otra parte, la presidenta Montaño rechazó la resolución propuesta por 54 de los 150 miembros del Parlamento Europeo, el 21 de noviembre, que pide a Bolivia “juicio justo e independiente" para los europeos Elod Tóásó y Mario Tadic, acusados de un complot contra el presidente Evo Morales en el caso de terrorismo separatista de 2008.

“En este caso, el Estado boliviano actuó de manera soberana, en apoyo a los procedimientos legales y los derechos constitucionales para proteger la vida y la integralidad de miles y millones de ciudadanas y ciudadanos bolivianos”, afirmó Montaño.

“Rechazo esta resolución como víctima directa de un grupo que pretendía dividir el territorio de mi país. Yo sufrí atentados con bombas en mi oficina y en mi casa, siendo en ese momento representante del presidente Evo Morales en el departamento de Santa Cruz”, afirmó Montaño.

La legisladora explicó que mujeres bolivianas y hombres bolivianos fueron víctimas de esa “violencia y terrorismo… del golpe de estos grupos antidemocráticos y racistas” en 2007 y 2008, solo por el hecho de impulsar la profundización de la democracia.

La presidenta del Senado recibirá mañana un premio representando a Bolivia, por ser el país líder en América Latina en cerrar la brecha de género. La ceremonia de premiación se transmitirá en vivo a las 5:00 am en el link: http://gfwip.org/livestream

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario