lunes, 18 de noviembre de 2013

Senadores recibieron capacitación en Diplomacia Parlamentaria

PS (15-11-13).- En el primer seminario internacional denominada Diplomacia Parlamentaria Boliviana, organizado por la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público, Defensa Legal del Estado de la Cámara Alta, que concluyó hoy, se capacitaron senadores y servidores públicos sobre fundamentos y experiencias de la diplomacia en el ámbito parlamentario para generar mecanismos de coordinación y trabajo interparlamentario.

La presidente en ejercicio de la Cámara Alta, senadora Nélida Sifuentes manifestó, que la reciente Ley de Servicio Exterior aprobada en el Senado, obliga a sostener una serie de seminarios de diplomacia para la respectiva capacitación e intercambio de prácticas legislativas.

“Antes para ser diplomático uno tenía que estudiar una carrera diplomática, tenía que estar constantemente, hoy en día tenemos nuestros embajadores de pueblos indígenas” sostuvo Sifuentes.

Argumentó que hoy en día, las mujeres asumen más responsabilidad al igual que un hombre y aguardó la esperanza de que este tipo de eventos sean continuos en la perspectiva de intercambiar las experiencias entre los diferentes parlamentos.

El actual escenario en la diplomacia exige nuevos escenarios, por consecuente, adicionar nuevos en la agenda de las relaciones internacionales, bajo ese contexto, serán los asambleístas nacionales quienes buscarán interactuar con los parlamentos del mundo.

El Estado Plurinacional, a través de su Órgano Legislativo pretende coadyuvar al desarrollo de esta relación, por ello, se da nacimiento a este tipo de eventos académicos.

En su intervención Carlos Augusto Chacón, Jefe de Gabinete, Parlamento Andino (Colombia) sostuvo que la diplomacia parlamentaria es la acción de los gobiernos para promover los intereses ciudadanos en espacios multilaterales y bilaterales.

“Tradicionalmente el Estado tenía la capacidad de negociar, acordar y dialogar políticamente con otros Estados, posteriormente en 1945 empiezan a surgir los organismos internacionales, algunos de ellos con características supranacionales e intergubernamentales (...) Pero hoy en día tenemos nuevos actores, las transnacionales y el sector privado” dijo el expositor.

Las transnacionales juegan un papel importante en el sistema internacional, hacen lobby ante distintos organismos internacionales y nacionales.

Destacó que la función de los parlamentos como actores políticos debe ser y tener la capacidad de incidir y decidir situaciones políticas.

Entre los expositores también se tuvo a Rubén Vélez Núñez, Secretario General del Parlamento Andino en representación de Colombia, Sergio Maldonado, diputado del parlamento de Francia, Carlos Augusto Chacón, Jefe de Gabinete, Parlamento Andino (Colombia) y Mario Boada, docente y asesor parlamentario (Bolivia).

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario