martes, 26 de noviembre de 2013

Senado aprobó Ley de Gobiernos Autónomos Municipales que prevé mejorar la gobernabilidad municipal

PS (26-11-13).- El pleno de la Cámara de Senadores aprobó en su estación en grande y detalle con modificaciones el proyecto de ley de “Gobiernos Autónomos Municipales”, que tiene el objetivo de convertirse en una norma supletoria para que se rijan los Gobiernos Autónomos Municipales que no hayan aprobado o elaborado su Carta Orgánica Municipal.

Asimismo los Gobiernos Autónomos Municipales que no hayan aprobado sus cartas orgánicas, no están limitados a ejercer su cualidad autonómica ejerciendo sus competencias establecidas en la Constitución Política del Estado (CPE) y en la Ley Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez”.

La norma fue remitida de la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías y su proyectista es el senador Eugenio Rojas del Movimiento al Socialismo (MAS), quien manifestó: “Esta es una ley para los gobiernos municipales, hasta el momento ninguno tiene su carta orgánica, (…) Algunos han mandado al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sus cartas orgánicas, pero de 80 municipios que habrían elaborado y enviado sus propuestas, sólo uno habría sido aprobada, y ahora este municipio tiene que aprobarla a través de un referéndum, por eso estamos aprobando esta ley”, manifestó.

Rojas también destacó que la aprobación de esta ley beneficiará sobre todo en la parte administrativa de cada Gobierno Autónomo Municipal, además que prevé la separación de órganos para una mejor gobernabilidad.

La norma también establece que los Gobiernos Autónomos Municipales con más de 50.000 habitantes ejercerán obligatoriamente la separación administrativa de Órganos. Y en los Gobiernos Autónomos Municipales con menos de 50.000 habitantes esta separación podrá ser de carácter progresivo en función a su capacidad administrativa y financiera.

Así también, esta ley aborda temas que tienen que ver con mejorar la gobernabilidad municipal evitando destituciones y conflictos por dualidad de autoridades, estableciendo una jerarquía normativa y un procedimiento legislativo para que los Gobiernos Autónomos Municipales legislen.

Una vez aprobada en su estación grande y detalle con modificaciones de forma y fondo, el proyecto de Ley de “Gobiernos Autónomos Municipales” fue remitido a la Cámara de Diputados para su posterior revisión y tratamiento.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario