lunes, 18 de noviembre de 2013

Cochabamba cierra mesa regional de 'Agenda Patriótica' con más de 100 líneas estratégicas

Abi (16-11-13).- La mesa departamental de socialización y discusión de propuestas para la 'Agenda Patriótica del Bicentenario' concluyó el sábado con un promedio de 100 líneas estratégicas, que enfatizan el deseo de que la región destaque por su potencial productivo y la prestación de servicios en el país.

'Lo que pretenden de Cochabamba es que sea más productivo y suministrador de bienes y servicios porque hemos avanzado bastante en la cobertura de servicios sociales', explicó el secretario de Planificación de la Gobernación de Cochabamba, Filemón Iriarte.

La autoridad departamental mencionó que la cifra de líneas estratégicas surgió como resultado de entre 15 a 20 lineamientos recogidos en cinco mesas de trabajo que tuvieron arduos debates.

Sin embargo, la cifra no es tan importante como la calidad y la claridad de las proyecciones en temas sobre producción, tópicos sociales, económicos, identidad cultural y medio ambiente, subrayó.

Según Iriarte, las resoluciones sobre el tema productivo fueron interesantes, porque se planteó producir alimentos como frutas, hortalizas y tubérculos, así como potenciar los rubros agrícolas y lecheros, para el departamento y el resto del país.

'Creemos que esta es la vocación y estos (productos) son generadores de fuentes de empleo y posibles de ser transformados incluso vendidos en el mercado externo', acotó.

En el caso de servicios, Iriarte dijo que se planteó enfatizar el interés en los rubros de salud y educación, puesto que tienen repercusión con el tema del turismo.

La educación superior fue un referente importante porque la región cuenta con universidades privadas que cuentan con considerable afluencia de estudiantes de Brasil y Perú, entre otros países, con una ventajosa incidencia económica, complementó.

Por su lado, el coordinador departamental de la Agenda Patriótica del Bicentenario, Álvaro Zuleta, explicó su complacencia porque la mesa regional fue enriquecida por aportes de más de 2.000 representantes de distintas organizaciones sociales en cinco talleres.

'La participación de personas refleja un grado de alta legitimidad social de este proceso de discusión y construcción de la Agenda Patriótica', dijo.

La siguiente fase será sistematizar un borrador para una posterior revisión final, tomando en cuenta que no enfatizará los programas ni los proyectos sino que se constituirá una 'mirada estratégica' sobre el aporte que hará el departamento a la ejecución de la iniciativa.

El interés final estará dirigido a identificar aquellas acciones que reflejen un 'gran volumen de inversión, pero que además nos muestren y den la posibilidad de un gran impacto en la transformación profunda de la realidad', añadió.

El funcionario explicó que se espera contar con la primera versión del documento hasta los primeros días de diciembre, para que sea discutido en otro nivel de debate regional o un encuentro nacional.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario