jueves, 14 de noviembre de 2013

Se instaura Día Nacional de la Mujer Indígena Originaria Campesina

PS (14-11-13).- El Senado aprobó la instauración del día 5 de septiembre de cada año como Día Nacional de la Mujer Indígena Originaria Campesina del Estado Plurinacional de Bolivia, luego de sancionar el proyecto de ley en honor a la heroína Bartolina Sisa.

El Órgano Ejecutivo y las entidades territoriales autónomas, en coordinación con organizaciones femeninas, implementarán actividades de conmemoración, concientización e inclusión de las mujeres indígenas originarias campesinas dentro del proceso integrador del Estado Plurinacional de Bolivia.

La senadora María Elena Méndez, secretaria del Comité de Cultura e interculturalidad y Patrimonio Cultural, destacó la aprobación de la norma “es histórico este día tan significativo dentro del quehacer de todo estrato social y ámbito de la bolivianidad”, dijo.

A su turno, la senadora Clementina Garnica, secretaria del Comité de Naciones y Pueblos indígenas Originarios Campesinos, señaló “nadie se acordaba de las mujeres indígenas, sabemos muy bien, día internacional de la mujer, pero con esta ley recordaremos a todas las mujeres que vivimos en el Estado Plurinacional”, dijo, a tiempo de nombrar a lideresas indígenas que lucharon contra los españoles como ser Kurusa Llave y Micaela Bastida.

De acuerdo a los antecedentes del proyecto de ley, la iniciativa tuvo su origen en el segundo encuentro de organizaciones y movimientos de América, realizado el 5 de septiembre de 1983 en la población de Tiwanacu en honor a Bartolina Sisa, instituyendo esa fecha histórica como el Día Internacional de la Mujer Indígena.

Bartolina Sisa buscaba la liberación de la opresión española junto a otros líderes indígenas, logrando visibilizar el papel de la mujer en nuestra historia y la actualidad además de fortalecer la participación y promover las identidades culturales de la mujer indígena originaria campesina dentro del ámbito social, político y económico del Estado Plurinacional.

La Comisión de Naciones y Pueblos indígenas Originario Campesinos e Interculturalidad, considera que la mujer indígena es portadora de los saberes y conocimientos ancestrales, además la que resiste y lucha a diferentes formas de discriminación.

Bartolina Sisa fue una guerrera aymara que, junto a su esposo Túpac Katari, lideraron la revolución indígena contra la Colonia el año 1780, luego fue ejecutada y descuartizada después de haber sido humillada y torturada por los españoles, el 5 de septiembre de 1782.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario