jueves, 21 de noviembre de 2013

Sifde/Tse, Pdf/Pnud y Nina apoyan taller de análisis político con indígenas de tierras altas

Tse (19-11-13).- El 18 de noviembre se realizó el taller de análisis político con organizaciones indígena originario campesinos de tierras altas en el salón de eventos Libertad de la ciudad de La Paz, un esfuerzo conjunto del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), el Proyecto de Fortalecimiento Democrático del PNUD, el Programa NINA. Los organizadores aclararon que el taller tuvo el objetivo de “realizar un balance político de la participación política de las organizaciones, analizando en retrospectiva lo que se ha logrado en cuanto a participación política de las organizaciones hasta el momento, un balance del estado actual del movimiento indígena, originario y campesino así como en perspectiva hacia el 2014”.

Tal como señala la convocatoria, asistieron líderes de tierras altas, representantes de organizaciones políticas de distintos sectores. Entre los antecedentes recordaron que en abril y mayo de la gestión 2013 se realizaron talleres con organizaciones indígena, originarias y campesinas (OIOCs), con el propósito de recabar propuestas que puedan ser insertadas en la nueva Ley de Organizaciones Políticas. “La experiencia fue muy fructífera, y se decidió continuar con este tipo de encuentros plurales y de análisis…Es así que en el mes de noviembre se llevarán a cabo dos talleres, uno en tierras altas y otro en tierras bajas con OIOCs e intelectuales indígenas. Este espacio de discusión pretende recoger un balance político de la coyuntura actual, haciendo un repaso de los logros obtenidos hasta el momento, los obstáculos con los que tropezaron y los retos que tienen a futuro”, dijeron.

La metodología estuvo basada en 3 momentos, el primer Eje, un análisis en retrospectiva de lo logrado hasta el momento en cuanto a participación política de las OIOCs, un segundo eje, se refirió a la situación actual de las organizaciones indígenas, originarias y campesinas, y el tercer Eje se enfocó en la discusión sobre la perspectiva hacia el 2014 de las OIOCs. En cada eje, Marcelo Osco, Félix Patzi y Xavier Albó motivaron el debate con base en preguntas problematizadoras, alrededor de las cuales los participantes debatieron y aportaron ampliamente desde sus experiencias.

Al final el evento, Juan Carlos Pinto Quintanilla, dijo que se contabilizaron 60 intervenciones, ricas en contenido vivencia y de propuesta recordando que “es importante recordar que en nuestra constitución hay dos partes fundantes de este proceso, el Estado y las organizaciones sociales. Estas dos deben construir el nuevo Estado Plurinacional de Bolivia a través de la Democracia Intercultural”, puntualizó.

Fuente: TSE

No hay comentarios:

Publicar un comentario