lunes, 2 de mayo de 2011

Senadores anuncian creación de la Ley Marco de Seguridad del Estado

Anf (27-04-11).- El presidente de la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Nacional de la Cámara de Senadores, Adolfo Mendoza (MAS), anunció este miércoles la creación de la Ley Marco de Seguridad del Estado, la cual está destinada, entre otros aspectos, a combatir de manera integral la inseguridad en el país.

“En esta Comisión habíamos propuesto y definido el trabajar sin prisa, pero sin pausa, sobre una Ley Marco de Seguridad del Estado”, mencionó el legislador a ANF, quien anticipó que este proyecto será dado a conocer en la próxima Cumbre de Seguridad Ciudadana a la que convocó el presidente Evo Morales.

Entre los aspectos a resaltar de esta nueva Ley, se destaca el hecho de que estará destinada a combatir la inseguridad en el país desde diferentes aspectos, pues el asambleísta precisó que esta norma partirá desde una visión de seguridad regional, es decir a nivel sudamericano, hasta la seguridad ciudadana a nivel local.

En ese sentido, Mendoza indicó que el aporte que hará la Cámara de Senadores en esta Cumbre es distinto a los que se tienen a nivel nacional, pues enfatizó que esta norma permitirá combatir la inseguridad desde otra concepción, diferente a la que manejan algunas autoridades.

“Esta concepción parte de la seguridad regional, es decir de Sudamérica en cuanto a tal. Es necesario tomar en serio el papel geopolítico que juega Bolivia y que podría jugar en las próximas décadas en términos de integración, entonces hay una relación directa entre seguridad e integración regional”, explicó.

Sobre esa línea, el legislador dijo que, aparentemente, la seguridad del Estado pueda no estar ligada a la seguridad ciudadana, pero declaró que no es casual que los asuntos de seguridad regional jueguen un papel fundamental en la seguridad ciudadana, ya que las bandas de narcotraficantes y contrabandistas, que operan a nivel internacional, desembocan en actos delincuenciales en términos ciudadanos en varias poblaciones y ciudades.

“Entonces lo de seguridad ciudadana se liga con seguridad pública, lo de seguridad pública se liga con seguridad del Estado, seguridad del Estado se liga con seguridad de fronteras, seguridad de fronteras se liga con seguridad regional, todo eso con la temática de integración”, sostuvo.

Mendoza señaló que esta norma establecerá una visión integral de la seguridad. Asimismo dio a conocer que la Comisión todavía se encuentra en la etapa de recolección de datos e insumos para elaborar esta norma, pues se requiere de un trabajo de legislación comparada con otros países de la región e, incluso, ponerse de acuerdo en la aprobación de un mismo criterio o política que se pueda aplicar desde los distintos países.

Fuente: ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario