Cadena A (19-05-11).- Senador Adolfo Mendoza: “…respecto de los problemas de corrupción en identificación de personal y eso sí es evidente, precisamente por eso es necesario establecer el lugar civil de administración de identificación de personal, por esa razón habrá que recordar lo que la Asamblea Legislativa Plurinacional, discutió en el momento de aprobar la Ley del Régimen Electoral y la Ley del Régimen Electoral, especialmente la Ley del Órgano Electoral, allí se proponía inicialmente la creación de un Servicio de Registro Ciudadano para que una entidad especializada dependiente de un Órgano, además independiente de otros Órganos del Estado como el Tribunal Supremo Electoral y que tenga a su cargo la emisión de identificación personal, la pretensión en ese momento era juntar las características de inscripción electoral con el padrón biométrico, las características del Registro Civil que ahora está en manos de una unidad especializada, el servicio de cívico del Órgano Electoral Plurinacional y al mismo tiempo pensar en defender el derecho a la identidad y tanto absorber en este servicio la emisión del carnet de identidad”,
Periodista: Recordando lo que usted me dice y obviamente nosotros recordamos cuando se hacían estas modificaciones, de estos cambios y también las propuestas en torno a identificaciones, la reacción de los policías también fue dura, el general Oscar Nina dijo en ese momento que no se podía quitar identificaciones a la Policía por varias razones; entre ellas, se está hablando de la seguridad del Estado, porque estamos hablando de los datos específicos de las personas de nuestro país, de la identificación, de direcciones, de datos tan delicados que una institución como la Policía que es la encargada de la seguridad de todos los ciudadanos es la que le corresponde cuidar, uno: Dos, lo que se recauda con identificaciones con las licencias se utilizaba para las jubilaciones, él decía cómo vamos a pagar las jubilaciones ahora, no tenemos los recursos, el Gobierno no nos da todos los recursos para cubrir las necesidad de la población policial; son algunos de los puntos que ponía el general Oscar Nina. ¿Esos puntos ya cambiaron en este tiempo?
Senador Mendoza: “La discusión entonces usted notará que no es reciente, no es algo que tenga ver estrictamente con destitución del anterior comandante de la Policía Boliviana, sobre esos dos puntos específicos, habrá que mencionar lo siguiente que: La propia Ley del Órgano Electoral, establecía en sus artículos transitorios la necesidad de efectuar un estudio y un plan de reestructuración de identificación de personal, que la Policía Boliviana y el Ministerio de Gobierno debían presentar a la Asamblea Legislativa para ver qué alternativas en términos de modificar de la norma se tenían en la mesa”.
“La ventaja de tener una concentración de todos los datos ciudadanos en el Órgano Electoral Plurinacional, radica en la necesidad, ahora sí se abre es posibilidad de contar con un documento único de identificación que pueda permitirnos tener la licencia, el documento de identidad, carnet electoral y que al mismo tiempo facilita el ejercicio y la garantía que tiene que brindar el Estado a el derecho a la identidad y el derecho a la identidad implica también el derecho a la intimidad; son datos que se encierran de manera tal, que la seguridad misma en el tratamiento de estos datos impide que se pueda jugar con ellos. Es un asunto de seguridad del Estado evidentemente, pero nada dice que sólo la Policía Boliviana puede precautelar asuntos referidos a la seguridad del Estado”.
“El Órgano Electoral Plurinacional, es otro Órgano del Estado y que también tiene mecanismos de seguridad específico por ejemplo en relación al padrón biométrico, porque allí debe establecerse y ya se estableció un sistema de seguridad tal que impida no solamente la posibilidad de fraude sino también de doble emisión de registros ciudadanos, este es un asunto que abre, insisto la posibilidad de discutir seriamente la emisión de un documento único de identidad con todas las medidas de seguridad que permitan garantizar la identidad y el derecho a la identidad de las personas”.
“El segundo elemento tiene que ver con los recursos de la Policía Boliviana que también entra en juego, por su puesto porque identificación de personal actuaba como un sector que permitía generar recursos propios a la Policía Boliviana, estos recursos ya no van a generarse si es que se da un plan de reestructuración que permita pasar al SERECI todo lo que identificación de personal en la Policía Boliviana, entonces el Estado y el Ejecutivo, deberán garantizar todos los recursos necesarios y suficientes para que se mantengan las jubilaciones pero también otras necesidades que los recursos propios de identificación de personal permitían a la Policía Boliviana, no es un asunto de solamente anunciar la medida, además de anunciar la medida el Ministro de Gobierno está ahora sí en la obligación de presentar otro plan que acompañe la reestructuración de la Policía Boliviana, con fondos que permitan el funcionamiento”.
Periodista: Ese ahora sí, me suena a que, ¿ahora sí nos hacemos cargo de la Policía? ¿Antes no porque tenían identificaciones? O sea antes no le dábamos dinero, no le dábamos material de trabajo porque tenían de dónde sacar, ahora que no van a tener sí les vamos dar, ¿no debía ser el Estado el que garantice todo el tiempo que tengan el cien por ciento como decía el mayor David Vargas, gasolina para sus motocicletas, para sus patrullas, para que puedan utilizar el material de trabajo, me parece que se está tratando de asumir un trabajo una responsabilidad que deberían haberlo asumido siempre?
Senador Mendoza: “Eso el evidente, precisamente de eso trata esta modificación en la propia estructura orgánica de la Policía Boliviana que hay que discutirla muy seriamente y digo ahora sí, porque todo aquello no se había visto en gobiernos anteriores, he escuchado atentamente la entrevista del ex presidente Carlos Messa en su canal hace unos instantes y el recordó que hubo una comisión, un intento durante su Gobierno para efectuar un plan de reestructuración, todos esos planes quedaron truncos en anteriores gobiernos y nuestra responsabilidad es rescatar todo lo que se hizo para precisamente para apuntar a una reestructuración de la Policía Boliviana, este es el momento el que deberíamos garantizar los recursos y siempre para el fortalecimiento de la Policía Boliviana, ya lo anunció el Ministro de Gobierno pero al mismo tiempo garantizar mediante esta vía que el traspaso de identificación nacional y licencias a un organismo civil, que en este caso debería ser el órgano Electoral Plurinacional, implica una defensa intransigente si usted (periodista) quiere de los derechos de la identidad de las personas para que estos se precautelen y no se mal utilicen, porque ha habido experiencias en otros países que precisamente apostaban a una reestructuración, incluso mucho más intensa de generar un otro organismo distinto del electoral, pero la mejor experiencia a nivel internacional es que el propio Tribunal Supremo Electoral en nuestro caso, sea el que asuma esta responsabilidad a través de un servicio especializado, el registro de servicio cívico que está normado en la Ley”.
Periodista: ¿Qué nos garantiza que no va a ser otra fuente de corrupción como dijo el Ministro Sacha Llorenti?
Senador Mendoza: “El Órgano Electoral Plurinacional, tiene una credibilidad distinta a la que puede tener otra institución estatal que maneje este tema, el Órgano Electoral Plurinacional, ha demostrado en el pasado un manejo muy minucioso de los datos del padrón biométrico, esto ha sido alabado por un montón de organismos internacionales y están dadas las condiciones para generar un proceso de transición de este paso de identificación de personal a una responsabilidad institucional civil, obviamente que no hay una bolita de cristal que nos permita decir que las cosas van a ser fáciles, pero la credibilidad de organismos que como el electoral aquí en Bolivia y en todo el mundo con una marcada independencia en relación a los otros poderes del Estado, pero al mismo tiempo involucrándose en una nueva visión de la defensa de la seguridad ciudadana, es algo que no se podría discutir ya en este momento”.
Periodista: ¿La policía hoy, tiene credibilidad?
Senador Mendoza: “Como muchas instituciones estatales y como muchas instituciones que tiene que ver con; por ejemplo la información la baja de la credibilidad ha sido notable durante varios años, incluso los propios medios de comunicación frente a esa gran confianza que se tenía hace algunos meses atrás también ha ido disminuyendo nuestra responsabilidad como sociedad y autoridades y es precisamente buscar, elevar la confianza de nuestras instituciones y este es una medida que puede permitir mayor transparencia en la actuación de la Policía Boliviana y por tanto también fortalecer los mecanismos ligados a la generación de la nueva confianza”.
Periodista: Es importante lo que se va hacer para la reestructuración, esperemos que sea lo correcto, hay temor de que los policía puedan molestarse ya que lo habían anunciado en anteriores oportunidades al tocar sus recursos.
Senador Mendoza: “Los recursos que permite el funcionamiento de la Policía Boliviana, deberían ser previstos fundamentalmente por el Estado, es una opinión personal, esto no hemos discutido en la Comisión de Seguridad del Estado, tampoco en la Asamblea Legislativa Plurinacional, pero así como se garantizan recursos suficientes para las Fuerzas Armadas, también deberían garantizarse los recursos suficientes para la Policía Boliviana, obviamente van haber algunos problemas iniciales por la costumbre más bien en la administración del sector en la administración de identificación de personal y de licencias, pero creo que un buen plan de reestructuración permitirá allanar este camino de manera favorable, más bien es necesario señalar que este es una medida y creo firmemente en ello que permitirá el fortalecimiento de la propia institución policial”.
“El hecho de contar con 1000 efectivos que antes tenían tareas administrativas y ahora van a reforzar la seguridad ciudadana, es un buen dato, es una buena señal que está dando en Ministerio de Gobierno, pero ahí no puede quedarse la acción del Ministerio de Gobierno, el Ministerio de Gobierno tiene ahora una responsabilidad mayor, no solamente se trata de la reestructuración de la Policía Boliviana, se trata de incorporar en la agenda de nuestro país una discusión sobre el nuevo sentido de la seguridad ciudadana, vincular la seguridad ciudadana con seguridad pública, con seguridad alimentaria, con seguridad del Estado, con control de fronteras, es algo que nos muestra ya un panorama distinto y las respuestas, al mismo tiempo las sugerencias del Ministerio de Gobierno podrían ser claves en este momento”.
“Por nuestra parte vamos a ahora impulsar todo aquello que estábamos trabajando en términos de insumos para una Ley Marco de Seguridad del Estado en la Asamblea Legislativa Plurinacional, vamos a ser muy detallistas y aquí ejercer nuestra función de fiscalización al pie de la letra y como manda la Constitución Política del Estado sobre absolutamente todas las entidades del Estado y por su puesto le vamos a pedir que en el marco de nuestra función de fiscalización, el Ministerio de Gobierno, nos presente absolutamente todos los elementos que están en mesa para hacer una evaluación muy objetiva de este tema”,
Periodista: “Senador, yo quiero comprometerlo ya, de aquí a unos cuantos meses a que se siente en “Levántate Bolivia” y hagamos una evaluación y si realmente como fiscalización el Ministerio de Gobierno asumió esta responsabilidad que la debió hacer hace mucho tiempo. La invitación es pública, para que de aquí a unos meses nos sentemos y veamos la evaluación de reestructuración.
Senador Mendoza: “Acepto gustoso y además para mí es un honor que se me invite en ese sentido porque vimos muestras en el proyecto en el que se discutió en la Ley del Órgano Electoral de una actitud forme, objetiva en el tratamiento de este tema y por su puesto ahora el tiempo nos ha brindado la posibilidad de poner nuevamente sobre la mesa de discusión la necesidad de generar una defensa de los derechos ciudadanos, la emisión de una sola credencial o de un sólo documento de identidad o la reestructuración de la Policía Boliviana que es algo que largamente hemos estado trabajando como insumos preliminares en la Asamblea Legislativa Plurinacional, así como lo hicimos el año pasado y generamos una norma, la disposición transitoria que exigía al Ministerio de Gobierno y a la Policía Boliviana presentar un plan de reestructuración y ahora estamos viendo que eso sucede y de aquí a unos mese también se tendrá novedades”.
Fuente: Cadena A
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