martes, 24 de mayo de 2011

La Unesco y los cooperativistas acuerdan salvar el Cerro Rico

El Potosí (24-05-11).- Miembros de la misión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y presidentes de las cooperativas mineras que operan en el Cerro Rico de Potosí acordaron ayer preservar el yacimiento minero y patrimonio cultural.

El acuerdo surgió en una reunión desarrollada en ambientes de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) en la que también se convino subir hoy al Cerro Rico a las 9:00.

La reunión se produjo tras la intervención del ministro de minería, José Antonio Pimentel, quien explicó a los mineros el sentido de la misión de la Unesco.

El coordinador de misión de la Unesco, José María Mata Perelló, informó a los presidentes de las cooperativas que el objetivo de la presente visita es apoyar las labores de preservación del cerro, pero manteniendo la actividad de los mineros.

Al referirse a la importancia del Cerro Rico de Potosí, Mata Perelló dijo “el cerro es con la minería, es con los mineros” significando que el yacimiento y la actividad productiva son dos elementos inseparables.

Asimismo, remarcó que esta misión no es para efectuar estudios sobre el cerro ya que profesionales bolivianos están realizando los mismos por lo que se limitarán a una inspección y accederán a los resultados de los trabajos.

Tienen previsto elaborar las conclusiones de su visita el viernes y las mismas serán elevadas a la Unesco para que una vez que se tengan los resultados de los estudios se vea la forma de cooperar en la preservación del yacimiento.

El presidente de Fedecomin, Julio Quiñónez, agradeció la visita de la Unesco y señaló que ellos como trabajadores del cerro son los más interesados en su preservación, pero piden que se tome en cuenta que se trata de un sector que es el motor de la economía departamental.

El dirigente Antonio Pardo, destacó que se opusieron a la visita de la Unesco por desconocimiento ya que no sabían las intenciones que tenían los miembros de esta misión, además en algunos niveles del cooperativismo se habló de que la presencia de esos representantes tenía la misión de paralizar los trabajos en el yacimiento minero.

Una vez aclaradas por posiciones mineros y funcionarios de la Unesco acordaron impulsar los estudios del yacimiento, visitar el cerro rico de forma conjunta.

El ministro Pimentel no participó en la reunión entre los mineros y la Unesco pero señaló que existe el compromiso de todos los sectores de Potosí de acatar las recomendaciones que surjan de los estudios de estabilidad.

El presidente de la Fedecomin también reconoció que existe un compromiso, pero será en base al estudio, y si en las conclusiones se señala que hay zonas que no pueden ser trabajadas se tendrá que llevar a las que operen allí a otros sectores del cerro.

Fuente: El Potosí

No hay comentarios:

Publicar un comentario