miércoles, 11 de mayo de 2011

Morales aboga por formación de científicos comprometidos con desarrollo de Bolivia

Abi (11-05-11).- El presidente Evo Morales abogó el miércoles por la formación de científicos comprometidos con Bolivia y su desarrollo, al inaugurar la Primera Olimpiada Científica Estudiantil en la que participarán todas las unidades educativas del país, urbanas y rurales, privadas y de convenio, con el respaldo del Estado, para fomentar la investigación y la ciencia.

El Jefe de Estado recibió en Palacio de Gobierno a los organizadores, las universidades del país y a los estudiantes que realizaron algunas demostraciones de los proyectos que desarrollan en sus colegios.

"Necesitamos científicos comprometidos con su país", remarcó el Jefe de Estado al comprometer el respaldo absoluto del Ejecutivo a esa actividad que recordó se realizaba en el pasado de forma aislada y con el esfuerzo de los colegios, las universidades y de los propios estudiantes.

La Primera Olimpiada Científica Estudiantil se desarrollará en cuatro etapas: la primera en la que se seleccionarán los equipos en todas las unidades educativas del país, la segunda para seleccionar a los equipos de todos los distritos, la tercera para conformar la representación departamental y la cuarta para conformar el equipo nacional.

"Antes pagaban para las competencias, ahora la participación es gratuita. Los representantes del país en competencias internacionales viajaban con recursos propios, ahora el Gobierno garantizará la participación en los eventos internacionales", remarcó el Jefe de Estado al señalar que es una sana competencia de los estudiantes, pero también de los profesores y de los colegios.

El Jefe de Estado aseguró que una gran debilidad del país es la falta de tecnología y de científicos, aspecto que retrasa la intención prioritaria de su Gobierno, la industrialización de los recursos naturales.

En esa dirección, reconoció que "hay todavía mucho que hacer", por lo que reiteró a los estudiantes que tienen la proyección de convertirse en científicos y profesionales de alto nivel, "mucho compromiso por el futuro de la patria y del pueblo boliviano".

"Buscamos nuevos talentos, y el objetivo es cómo incentivar, cómo apoyar, cómo promocionar, para tener científicos comprometidos con su patria y su pueblo, sea de cualquier sector, somos una sola patria", urgió

Morales argumentó que tiene que haber también un cambio de mentalidad en los estudiantes y en los padres de familia que generalmente quieren que sus hijos sean abogados o economistas y no profesionales técnicos que son en este momento importantes para impulsar el desarrollo del país.

Recordó que se instaló en Uyuni una planta piloto para producir carbonato de litio, con tecnología y científicos bolivianos, que dijo avanzará hasta hidróxido de litio, pero que no podrá consolidar la fabricación de baterías de litio, el gran objetivo de la industrialización del mega yacimiento del Salar porque no es fácil la transferencia de tecnología y conocimientos

Invitó a los estudiantes a visitar esa planta que está avanzando "con muchas dificultades, con muchos errores, con muchas deficiencias", pero cumpliendo su propósito.

Aseguró que el objetivo de la Primera Olimpiada Científica Estudiantil es, apoyar, promocionar científicos comprometidos con su patria y su pueblo, "sean de cualquier sector", privado o público.

Por su parte, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo que las olimpiadas estudiantiles anteriores y que se realizaban con el esfuerzo institucional, demostraron que Bolivia tiene un "inmenso potencial científico".

Aguilar aseguró que los campeones de esas versiones son profesionales de alta calidad que ocupan cargos en organismos internacionales como la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) y en empresas bolivianas de gran nivel.

"El objetivo fundamental es sacar nuevos científicos que vayan a aportar al desarrollo de Bolivia", justificó.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario