viernes, 13 de mayo de 2011

Tribunal supremo convoca a elecciones del órgano judicial para el 16 de octubre

LR (13-05-11).- Las elecciones para elegir a las nuevas autoridades del órgano judicial serán el 16 de octubre, oficializó hoy el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en un acto realizado para convocar al proceso electoral.

La resolución fue aprobada por la Sala Plena del TSE y establece que la elección de las autoridades judiciales en Bolivia se realizará por primera vez por voto directo y en las urnas.

"Convocar al proceso electoral de magistrados y magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental, consejeros y consejeras del Consejo de la Magistratura y magistrados y magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional Fijar para el día domingo 16 de octubre de 2011 la realización del acto de votación", señalan los puntos importantes de la resolución, informa ABI.

El acto contó con la asistencia del presidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando; del presidente, Evo Morales, autoridades, representantes de sectores sociales, periodistas y otros invitados.

El presidente Morales resaltó el proceso electoral que vivirá Bolivia y enfatizó en que permitirá descolonizar el derecho.

"No soy experto en abogacía en temas de justicia, pero llego a la conclusión que con la participación democrática del pueblo boliviano comenzaremos a descolonizar el derecho. Autocríticamente todos tenemos que reconocer que una debilidad es cierta manipulación a la justicia a los poderes del estado y es una herencia del estado colonial".

Agregó que la elección además pondrá fin al padrinazgo político de los candidatos o que algunos de éstos saque ventajas políticas, económicas o mediáticas para ser electo-

"Si un supremo va a ser elegido con muchas ventajas, qué clase de justicia nos dará? (...) Pienso que esa persona no puede garantizar una verdadera justicia", dijo Morales.

El Mandatario resaltó que está garantizada la información a la gente, pero pidió que no ésta no se confunda con "campaña desigual".

Fuente: La Razon

Resolución de Aprobación del Reglamento

Reglamento de Preselección de Candidatos

No hay comentarios:

Publicar un comentario