miércoles, 18 de mayo de 2011

PNUD presenta documento "Tras las Huellas del Cambio Climático en Bolivia"

Pnud (13-05-11).- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del proyecto del Fortalecimiento de las Capacidades Nacionales de Sistematización, Información y Difusión sobre Cambio Climático, ha elaborado el informe “Tras las Huellas del Cambio Climático en Bolivia”, mismo que fue presentado el día jueves 12 de mayo, a horas 10:30 en el Salón Roble del Hotel Plaza antes autoridades de gobierno, municipales, de organizaciones sociales, no gubernamentales y la cooperación internacional.

“Tras las Huellas del Cambio Climático” sin ser un diagnóstico, es un informe que permite apreciar el conocimiento acumulado en el entendimiento del clima, los impactos relevantes de la variabilidad climática, la vulnerabilidad observada desde una perspectiva climática, así como la adaptación al cambio climático emprendidas a nivel del gobierno, sus instituciones e iniciativas de la sociedad civil en general que apuntan a generar experiencia, conocimiento, reducir la vulnerabilidad y realizar acciones de prevención de desastres.

Este documento refleja cuánto se ha llegado a comprender sobre la relación que existe entre el clima, la vulnerabilidad, la adaptación y la gestión del riesgo climático en Bolivia en dos áreas consideradas de alta prioridad como son el agua y la seguridad alimentaria. De esa manera, el informe se ha concentrado en la búsqueda, compilación y caracterización del conocimiento relevante que ha sido producido sobre el cambio climático en Bolivia y su influencia en las áreas de agua y seguridad alimentaria y los esfuerzos de adaptación y respuesta desde lo local y desde los saberes ancestrales. Destacamos la participación de más de doscientas instituciones, públicas, privadas, la academia, investigadores, expertos y profesionales que han aportado su conocimiento y experiencia para consolidar un documento de estas características.

Los eventos extremos climáticos que están ocurriendo actualmente son reales y es fundamental que se incorpore el tema del cambio climático y la reducción del riesgo de desastres, en las agendas políticas y de desarrollo al más corto plazo, así como en las cartas orgánicas de las gobernaciones y municipios; con recursos humanos, técnicos, económicos e infraestructura adecuada. El cambio climático es un tema de hoy, no de mañana.

Medidas actuales como el fortalecimiento de infraestructura, capacitación de recursos humanos, desarrollo de mecanismos financieros y de otras capacidades en relación a conocimiento del clima serán capaces de aumentar la resiliencia climática; es decir, robustecer la capacidad de prevención, respuesta y resistencia de la gente ante un creciente riesgo climático.

El PNUD en Bolivia presenta este reporte como una contribución para el análisis y la orientación de acciones inaplazables que requieren de atención en la situación de cambio climático, esperando sea de utilidad para enfrentar de mejor manera la perturbación de los efectos del calentamiento global sobre sectores tan vulnerables como son el agua y la seguridad alimentaria.

Este documento pone a la disposición tanto de las autoridades (tomadores de decisión) como de la sociedad boliviana (población vulnerable), en su conjunto los resultados de esta búsqueda de conocimiento con la esperanza de que sea utilizado para la generación de políticas públicas, identificación de líneas de investigación, identificación de vacios de información y conocimiento, por todos y todas para enfrentar de la manera más eficaz posible el cambio climático y la reducción del riesgo de desastres, y en particular de manera que se asegure el derecho y el mayor acceso a agua y alimentación para todos los habitantes del país.

El documento se ha dividido en cuatro capítulos; el primero describe los aprendizajes que se han adquirido sobre el clima en Bolivia y sus tendencias en el contexto global, las causas y efectos que tienen lugar ante anomalías climáticas (procesos internos naturales) o variaciones de los forzamientos externos antropogénicos. En el segundo capítulo se describen los avances de investigaciones relacionadas con la vulnerabilidad climática con especial énfasis en las áreas de agua y seguridad alimentaria. La necesidad de brindar especial atención a la aplicación de estrategias de protección de los medios de vida en un contexto local y ancestral que se vinculan con las medidas de adaptación en las áreas de agua y seguridad alimentaria son reflejadas en el tercer capítulo. En el cuarto capítulo se presenta un resumen de los avances, los vacios encontrados y se plantean una serie de prioridades de atención que debiera motivar su debate y análisis respectivo.

El valor del presente documento reside en la exploración, la ordenación y la concentración de aprendizaje generado en la temática de cambio climático en Bolivia, la priorización y reflexión de elementos relevantes que puedan permitir enfrentar de mejor manera los efectos del cambio climático, buscando además complementar estudios e información existente. A través del documento, tanto los tomadores de decisión como las instituciones operativas, academia, población vulnerable, cooperación internacional y la sociedad en su conjunto, podrán analizar y tratar los vacíos de información identificados, los conocimientos y capacidades e investigación requeridos, así como las posibles líneas de acción para enfrentar los impactos del cambio climático y profundizar un proceso de “acciones decisivas”.

El Proyecto “Fortalecimiento de Capacidades Nacionales de Sistematización del Conocimiento, Información y Difusión sobre el Cambio Climático en Bolivia”, continuara explorando el conocimiento generado para ir actualizando permanentemente su base de datos, este es un desafío que se queda para el propio proyecto. Este proceso con esta publicación recién empieza, queda un largo camino aún por recorrer.

Fuente: PNUD

Documento Íntegro (23 MB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario