miércoles, 11 de mayo de 2011

Órgano Legislativo rinde homenaje póstumo a expresidenta Lidia Gueiler

PS (10-05-11).- La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en un acto especial la jornada del martes, ha rendido honores y homenaje póstumo a la expresidenta interina de la entonces República de Bolivia, Lidia Gueiler Tejada (1979-1980), fallecida la madrugada de ayer lunes. Al honor fúnebre, se sumó el Órgano Ejecutivo.

La columna de honor del Regimiento Escolta Colorados de Bolivia acompañó, desde que fue trasladada al Órgano Legislativo hasta la conclusión de honores correspondientes, los restos mortales de la única mujer presidenta de Bolivia.

“Quiero rendir mi sincero homenaje a nuestra expresidenta Lidia, rendir homenaje a esa mujer de convicciones. Ojalá que nuevas generaciones recojan ese espíritu; las tareas son otras, las estructuras políticas son otras, pero hoy corresponde asumir esa valentía y coraje para asumir los retos. Esté donde esté hoy Lidia, que se lleve nuestra admiración, nuestro recuerdo por su esfuerzo y por su lucha, y que su cuerpo descanse en paz”, afirmó el presidente de la ALP, Álvaro García Linera.

“Dona Lidia es un ejemplo para todas las mujeres de Bolivia, cuando mujer decide, puede y llega a la Presidencia, eso nos deja (como mensaje), por eso, nuestro profundo homenaje a nuestra expresidenta. Pero decirles que compartimos el dolor del pueblo, todo el pueblo siente por la pérdida de nuestra expresidenta… igualmente, a la familia nuestros sentimientos de condolencia”, afirmó el presidente del Estado, Evo Morales Ayma.

El acto se realizó en el edificio del Palacio Legislativo, con una misa de cuerpo presente de la expresidenta de la Cámara de Diputados y de la exmandataria boliviana, celebrada por el padre Eduardo Pérez Iribarne, quién manifestó que Gueiler “supo evitar la violencia” en su Gobierno.

En la oportunidad, el vicemandatario Álvaro García Linera manifestó que mientras en las calles de La Paz corría la sangre de obreros y otros trabajadores, en tiempos de la dictadura, cuando Bolivia parecía ingobernable, a “Lidia Gueiler no le templó el espíritu ni la convicción para asumir ese reto de tomar el mando civil-democrático, pese a los riesgos”.

García recordó que el excongreso lo abandonó dejando en la ingobernabilidad a la administración de la única presidenta de Bolivia: “La presidenta Lidia es fruto de esa turbulencia política que se vivía aquí en el Congreso, no habían alianzas, no había gobernabilidad, los gobiernos eran muy desestables. No tenía mayoría congresal, de hecho a la presidenta Lidia la convierten en presidenta el 16 de noviembre, inmediatamente el Congreso la abandona, la deja sola, y la presidenta tendrá que gobernar sin Congreso, sin apoyo hasta el 17 de julio de golpe de Estado”, rememoró.

También resaltó la participación del movimiento indígena junto con la Central Obrera Boliviana (COB) en la resistencia contra las dictaduras como la de Alberto Natusch Busch: “Meses antes a su gobierno, en abril se constituye la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) a la cabeza del compañero Genero Flores. La CSUTCB junto con la COB, la COB de mineros, de proletarios del Estado, más de 27 mil mineros del Estado, que resisten el golpe de Estado de Natusch Busch, junto con la CSUTCB”, recapituló García.

Por su parte, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, resaltó el servicio de Lidia Gueiler a la democracia y al pueblo.

“Vengo en nombre del Gobierno nacional a rendir nuestro homenaje póstumo a la expresidenta de Bolivia, así es lamentablemente la vida: nacer, crecer, servir al pueblo y llega el momento para despedir nuestra vida”, señaló.

“Es la primera mujer presidenta de Bolivia, estoy seguro que en aquellos tiempos, era tan difícil hacer política para una mujer, ahora todavía tenemos, cuando la mujer entra en la arena política es mal vista, es despreciada, es humillada, es marginada”, opinó.

Los restos mortales de Gueiler fueron velados en una capilla ardiente en el hall de la Asamblea Plurinacional desde las 10.30 hasta las 16.00 horas del martes, en la que expresaron sus sentidos pésames los familiares, amigos, exministros y actuales ministros, senadores y diputados. El senador Víctor Castro (MAS), en horas de la mañana dio una “oración para que el señor Dios acoja en su santo reino” a la extinta Lidia Gueiler.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario