jueves, 5 de mayo de 2011

Adolfo Mendoza denuncia boicot del MSM al proceso de redacción del Reglamento para la preselección de autoridades judiciales

PS (4-05-11).- El senador por el Movimiento al Socialismo (MAS), Adolfo Mendoza, denunció el miércoles que el jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, boicotea el proceso de preselección de postulantes del Órgano Judicial con la exigencia de reforma a la Constitución Política del Estado y la Ley de Régimen Electoral.

En declaraciones realizadas en la Sala de Prensa de la Cámara Alta, Mendoza acusó también a Del Granado de haber sido parte del cuoteo político en la elección de autoridades judiciales de marzo de 1999.

“Mientras en la Asamblea Legislativa Plurinacional estamos ocupados en buscar los consensos e introducir todos los elementos que nos permitan llegar a la aprobación de un Reglamento que exprese al conjunto de la representación política en la Asamblea, el señor Juan del Granado, fuera de la Asamblea, realiza un boicot a esa iniciativa que no nació solamente de la fuerza política con mayoría, sino del acuerdo con todas las fuerzas políticas con representación legislativa, incluido el Movimiento Sin Miedo”, manifestó.

“El señor Del Granado está cuestionando todo el proceso de preselección, incluso con la participación de sus propios militantes que se está realizando en la Asamblea Legislativa; cuando él (Del Granado) el 18 de marzo del 1999 participó de la sesión de Congreso para la elección de autoridades del Tribunal Constitucional en su momento, y de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, allí definieron por votación, no hubo una preselección para que después sea el pueblo el que defina, él participó de la lógica del cuoteo político según consta en la propia información del relator”, insistió el oficialista.

En ese marco, Mendoza aseguró que el jefe nacional del Movimiento Sin Miedo no puede mostrarse como “el paladín de la justicia” y pretender hacer las cosas de manera transparente, cuando como legislador fue parte del cuoteo en la Comisión de Constitución y la sesión de Congreso Nacional sin cuestionar las elecciones de las máximas autoridades judiciales de 1999.

“El señor Del Granado está argumentando en asuntos que afectan en lo definido por la Constitución Política del Estado y en ese sentido, tal vez, lo que se busca no es viabilizar la elección de estas autoridades judiciales sino más bien apostar absolutamente en el boicot de éste proceso. Quien busca que se cambien los contenidos de la Constitución Política del Estado para hablar de la elección de las autoridades del Órgano de Justicia está postergando esta elección, porque primero debería haber una reforma constitucional”, aseguró.

A su vez, el diputado por el MSM, Fabián Yasick, lamentó las declaraciones de Mendoza en un momento en que las fuerzas políticas consensuan la redacción de un Reglamento para la preselección de autoridades del Órgano Judicial.

“Es una pena que algunos dirigentes del MAS no terminen de entender que no es descalificando, no es mintiendo a la gente, no es pretendiendo generar confrontación en un proceso que está velando más bien el movimiento Sin Miedo que se lo lleve adelante con el mayor éxito posible. En ningún momento se ha planteado temas que tenga que ver con modificar la Constitución, no sé de dónde se sacó eso ese dirigente del MAS, creo que debería informarse si es que ha hecho ese tipo de declaración”, aseguró el opositor.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario