martes, 31 de mayo de 2011

Prevén que los mayores de 60 años ya no renueven su carnet

P7 (31-05-11).- La Comisión de Gobierno y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados, que trata el proyecto de Ley del Servicio General de Registro Ciudadano y de Licencias de Tránsito, prevé que los ciudadanos mayores de 60 años ya no tendrán necesidad de renovar la nueva cédula de identidad a fin de “no sacrificarlos”.

“Para identificación estamos previendo que a partir de los 60 ya no sea necesario que se renueve de tal manera que no sea perjudicial porque es gente mayor y no hace falta sacrificarlos más, en el tema de licencias no hemos definido aún”, informó el titular de esa comisión, Irineo Condori, según ANF, agencia que a su vez cita a radio Láser 98.

Entretanto, según ABI, el ex presidente de la Corte Nacional Electoral, Antonio Costas, invitado a dirigir el nuevo Servicio General de Registro Ciudadano que creará el Gobierno, reiteró en la Asamblea Legislativa las primeras cédulas del nuevo sistema de identidad se emitirán en ocho meses.

Costas se refirió al tema tras asistir a la comisión que debate la futura norma que transferirá la administración de identificación y licencias de conducir a una administración civil.

El Gobierno envió al Órgano Legislativo un proyecto de ley para el traspaso de ambos servicios, que actualmente están en manos de la Policía.

La decisión se produjo después de varias denuncias de corrupción que salpicaron a la institución del orden.

“Está previsto que podamos imprimir los documentos que se van a denominar cédula, en al menos ocho meses; el objetivo es contar con un documento de identidad seguro y que contenga la información fidedigna del ciudadano”, informó Costas.

Está previsto que el nuevo carnet DUI tendrá incorporado un chip que permitirá resguardar la inviolabilidad de la información identificadora (datos biográficos y biométricos) y, por ende, detectar suplantaciones, clonaciones, adulteraciones y falsificaciones.

Los datos en el carnet con chip tendrían tres plataformas: la primera será la visible y se podrá identificar apellidos y nombres, sexo, país, fecha de nacimiento, emisión, vencimiento, y la foto a color como en otros países que ya tuvieron la experiencia.

En la segunda estará el chip en el que se incorporan los datos anteriormente mencionados, pero digitalmente. Además tendrá la fotografía y la imagen digitalizada de la firma manuscrita.

Fuente: Página Siete

No hay comentarios:

Publicar un comentario