jueves, 19 de mayo de 2011

Cambian al Comandante General para reformar la Policía desde el Gobierno

Erbol (18-05-11).- El general Jorge Renato Santiesteban asumió la noche de este miércoles la Comandancia General de la Policía tras el escándalo de la camioneta con placas clonadas, que obligó al presidente Evo Morales destituir a su antecesor, general Ciro Oscar Farfán. Desde el Senado se anunció que este cambio en la institución del orden es para promover su reforma desde el gobierno con el fin de erradicar la corrupción, cuya misión había sido encomendada el 14 de marzo pasado por el mandatario del Estado al saliente jefe policial.

A tiempo de lamentar lo sucedido al interior de la institución verde olivo, el presidente Morales dijo en su discurso que se busca dar una nueva imagen a pesar de las dificultades y cambiar la mentalidad de las personas que actúan con irresponsabilidad

Agregó que en ese sentido se aprobó la nueva Ley de Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana para fortalecerla y reivindicarla, además de transparentar el ingreso de postulantes a la Academia de Policía a fin de que deje de ser una inversión.

Entre esas medidas que pretende implementar el gobierno, está mantener el mando único en la Policía Boliviana y así desvirtuar la intención de regionalizar o departamentalizar la institución.

“Otra forma de cómo garantizar su dignificación y el fortalecimiento va a ser que la sociedad civil asuma la responsabilidad en la administración y recaudación donde estaba la Policía Nacional, lamentablemente donde la institución se hace cargo de administración y recaudaciones, por culpa de algunos de ellos, se desprestigia la institución. Esto será importante para mejorar la imagen y conducta”, afirmó.

El nuevo comandante de la Policía, Jorge Renato Santiesteban, señaló que se replanteará el plazo que dio el Presidente para que se elimine la corrupción. “Ustedes saben que recién está concluyendo los 90 días, pero empezamos nuevamente la lucha contra la corrupción”, apuntó.

En tanto que el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, señaló que en las próximas horas presentará un proyecto de ley ante la Asamblea Legislativa por el cual la Policía no se hará cargo más de las recaudaciones que pasarán al control civil. “Se está enviando un Proyecto de Ley a la Asamblea Legislativa para que el Servicio de Identificaciones y de Licencias de la sociedad civil”, sostuvo.

El viceministro de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Gobierno y ex comandante de la Policía Boliviana, Miguel Vásquez, declaró que mientras más lejos esté la Policía de las recaudaciones mejor. “Creo que cuanto menos contacto tenga la Policía con temas de recaudación van a mejorar los controles y habrán menos posibilidades de que hayan hechos de corrupción”.

El presidente de la Comisión de Defensa, Fuerzas Armadas y Policía de la Cámara de Senadores, Adolfo Mendoza, señaló que la intervención que se dispuso en la Dirección de Prevención Contra el Robo de Vehículos (Diprove), es tan solo una parte de la reestructuración y limpieza en la Policía. “Tiene que vincularse con toda la reestructuración de la administración en la Policía”, puntualizó.

Fuente: Erbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario