viernes, 13 de mayo de 2011

Senado otorga 30 días para elaboración de un plan de reestructuración en la CNS

PS (12-05-11).- El pleno de la Cámara de Senadores aprobó el jueves petición de informe oral a la Ministra de Salud y Deportes, Nila Heredia, y gerente General de la Caja Nacional de Salud (CNS), y por unanimidad dio 30 días de plazo al Órgano Ejecutivo para que presente un plan de reestructuración del principal ente asegurador de los trabajadores.

En apego al procedimiento reglamentario del Senado, en primera instancia se aprobó por dos tercios de votos el informe oral proporcionado por la titular del Ministerio de Salud y el representante de la Caja Nacional de Salud, y habiendo evidenciado hechos ilícitos confirmados por sus propios representantes, el pleno camaral emitió una resolución al Órgano Ejecutivo.

“Se conmina haciendo constancia de esta emergencia, haciendo evidencia de estas informaciones oficiales a que en 30 días se presente un plan de reestructuración en el marco del convenio que se ha suscrito con el Ejecutivo en coordinación de la Central Obrera Boliviana, pueda proseguirse en esta reestructuración de la Caja”, afirmó el presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez.

“De manera inequívoca se ha constatado actos anormales, actos de sobreprecios en licitación de medicamentos. Esta ha sido ya una versión oficial de manera respaldada, no solamente por la Ministra sino también por el Gerente de la Caja Nacional. A partir de ese hecho corresponde remitir al Ministerio Público, a (Ministerio de) Transparencia así como a la propia Contraloría”, agregó.

La ministra de Salud, Nila Heredia, informó de daños económicos que hacienden a algo más de 30 millones de dólares, de funcionarios con procesos penales retardados en algunos casos por falta de claridad en las normativas y en otras por tener una estructura implantada al interior de la entidad y entre otros aspectos, lo que dará lugar a un segundo informe oral de parte del Ministerio de Salud con fecha a definir.

De su parte, el senador del MAS, Eduardo Maldonado, ratifico que: “La Cámara de Senadores por unanimidad de sus miembros, ha resuelto exhortar a través de una Resolución Camaral al Órgano Ejecutivo para que por medio del Ministerios de Salud y Deportes, se presente en el plazo máximo de 30 días un plan de reestructuración total de la Caja Nacional de Salud”.

Proceso que deberá ser coordinado, según el legislador, con la Central Obrera Boliviana (COB) dando cuenta a la Contraloría General del Estado y al Ministerio Público para que en el ámbito de sus atribuciones puedan iniciar las investigaciones que correspondan en aquellos presuntos casos de irregularidades o de hechos de corrupción.

Con este propósito, el pleno de la Cámara acordó también que la Comisión de Política Social con la participación de las bancadas, que tienen representación parlamentaria en el Senado, hagan seguimiento de este proceso. Los parlamentarios de oposición también apoyaron el trabajo de fiscalización a la CNS.

Resolución Camaral

Primero. En mérito a la información obtenida a partir de la Petición de Informe Oral a la Ministra de Salud y Deportes y Gerente General de la Caja Nacional de Salud, se ha establecido que existen indicios de comisión de ilícitos penales en los procesos de Contratación de Medicamentos por personeros de la misma institución; por lo que en cumplimiento del artículo 286, numeral 1 del Código de Procedimiento Penal, que determina que están obligados a denunciar delitos de acción pública “los funcionarios y empleados públicos que conozcan el hecho en ejercicio de sus funciones”, se presente denuncia ante el Ministerio Público, para que en cumplimiento de sus atribuciones, inicie investigación sobre los mismos y se sancione a quienes resultaren responsables. Asimismo, se comunique al Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, por el conducto que corresponde, a objeto de realizar las investigaciones emergentes de los hechos denunciados en esta instancia camaral.

Segundo. Se solicite a la Contraloría General del Estado la realización de Auditorías Especiales a los procesos de contratación y otros que emerjan a partir de la información recabada en esta Cámara. A la conclusión de los mismos se informe a esta instancia legislativa.

Tercero. Se recomiende al Órgano Ejecutivo llevar adelante cuanta acción sea necesaria, con la finalidad de que el Ministerio Salud y Deportes, inicie de manera inmediata, en coordinación con la Central Obrera Boliviana, el proceso de reestructuración de la Caja Nacional de Salud. A este efecto el Ministerio de Salud y Deportes deberá indefectiblemente presentar a esta Cámara, en un plazo no mayor a treinta días, el Plan de Restructuración Integral de la Caja Nacional de Salud. Este proceso tendrá como objetivo fundamental la defensa de los intereses de la población asegurada, y el derecho irrenunciable a la salud del pueblo boliviano.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario