miércoles, 4 de mayo de 2011

ALP inicia debate sobre reglamento interno de preselección de postulantes a autoridades judiciales

Abi (4-05-11).- La Asamblea Legislativa Plurinacional inició el martes y prosiguió la madrugada del miércoles un prolongado debate para analizar el Reglamento de pre selección de candidatos a autoridades de cuatro mecanismos del Órgano Judicial.

El acto electoral de elección de magistrados, previsto para octubre, será inédito en Bolivia, Latinoamérica y el mundo, por lo que se requieren de normas adecuadas que posibiliten un exitoso proceso que se iniciará en mayo con la convocatoria a candidatos y la apertura del padrón biométrico para los potenciales electores.

El vicepresidente del Estado, Alvaro García Linera, destacó el proceso. "Estamos ingresando a un proceso histórico para Bolivia en el marco de la Carta Magna. Vamos a dar pasos gigantescos de lo que significa el ejercicio y la ampliación de derechos democráticos de la población", dijo.

Al destacar que es un acto democrático que no se ha producido en ningún lugar del planeta, una vez que en Estados Unidos solamente se eligen a autoridades judiciales a nivel local, pero nunca a nivel nacional.

Los bolivianos elegirán en octubre próximo a 52 magistrados de un total de 158 candidatos a conducir los Tribunales Supremo de Justicia, Jurisdiccional Agroambiental y Constitucional y el Consejo de la Magistratura.

El Vicepresidente, quien es presidente nato del Órgano Legislativo, anotó que por ello es importante que los asambleístas aprueben un Reglamento consensuado que garantice la transparencia y una preselección idónea de candidatos para que se sometan al voto del Soberano.

Con el fin de avanzar en la búsqueda de consensos, la sesión Plenaria fue declarada en cuarto intermedio para conformar una comisión multipartidaria.

"Son algunos puntos que quedan y que serán analizados en una Comisión plural de trabajo en la perspectiva de articularlos a fin de que la tarde del miércoles se comiencen a viabilizar muchas iniciativas", indicó.

Reiteró que el objetivo es incorporar al Reglamento aprobado en grande y en detalle por la Comisión Mixta de Constitución que sean importantes y "racionalmente argumentadas".

La comisión estará integrada por los presidentes de la Cámaras de Senadores y de Diputados, René Martínez y Héctor Arce, respectivamente; el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Eugenio Rojas; los jefes de bancada en la Cámara Baja del MAS, Edwin Tupa; de PPB-CN, Osney Martínez; de AS, Wilman Cardozo; de UN, Jaime Navarro; los jefes de bancada del MAS y CN en el Senado, Isaac Ávalos y Bernard Gutiérrez; además de los diputados del MAS-MSM, Fabián Yaksic y Javier Zavaleta, y el senador Adolfo Mendoza del MAS.

De acuerdo con Constitución Política del Estado y la Ley del Régimen Electoral, la conformación y elección de las autoridades judiciales se dará en dos etapas, la primera es la pre selección de candidatos a cargo de la Asamblea Legislativa en un período de dos meses.

La segunda parte del proceso será administrada por el Tribunal Supremo Electoral en tres meses.

La Comisión de Constitución se hará cargo de todo el proceso del Tribunal Constitucional y del Tribunal Agroambiental; y la Comisión Mixta de Justicia Plural participará en la preselección del Tribunal Supremo de Justicia y del Consejo de la Magistratura.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario