- Los encargados de llevar adelante el proceso son las comisiones de Constitución y Justicia Plural, y que los parlamentarios que lo deseen podrán adscribirse.
- El plazo de 150 días para la selección de postulantes, dividido en un periodo de pre selección de 60 días abre una posibilidad amplia tanto para el inicio del proceso de postulaciones como para la fase de evaluación y entrevistas donde se tendrán 12 días para una exposición magistral de cada candidato, a partir de algunas preguntas que serán sorteadas en el momento. Todo ese proceso se podrá emitir por los medios.
- En el caso de la evaluación de méritos, no se optó por la figura de los “notables” o por la meritocracia “que no tiene que ver con la democracia, pero tampoco se hará un show de vanidades o una acción instrumental de partidos. Se elaborarán preguntas y éstas serán respondidas ante la ciudadanía por los postulantes como una forma de ejercer el derecho de méritos y conocimientos”.
- En cuanto a los requisitos, se incluyó la exclusión de postulantes que hayan patrocinado a personas que tengan sentencia condenatoria por delitos de narcotráfico, excepto Defensores de Oficio y de la Defensa Pública.
- Otro tema de discusión, fue el sistema de votación, en la Asamblea, para la preselección definitiva, una vez que se haya verificado los requisitos de los postulantes. Algunos planteaban que esto se realice por sorteo y otros por mayoría absoluta, cuando la Constitución señala de manera expresa que debe hacerse por dos tercios de votos.
- El aspecto más importante, según Mendoza, fue la discusión sobre la modificación o no de la Ley del Régimen Electoral, que en su artículo 82 establece las prohibiciones para candidatos, medios de comunicación, autoridades y ciudadanía en torno a la propaganda y la campaña electoral. “Se elaboró una resolución de la Asamblea que insta, de la manera más respetuosa y, en el marco de la coordinación de poderes, al Tribunal Supremo Electoral, para que elabore, lo más rápidamente posible, el reglamento de difusión de méritos, lo que allanará y aclarará todo el panorama en relación a la lectura desmedida y poco comprendida de la proyección de campaña y propaganda electoral”.
Señaló que, en cuanto al inicio de este proceso, la convocatoria a los postulantes debe hacerse en el curso de esta semana, previa coordinación con el Órgano Electoral.
El oficialismo decidió que no habrá cambios en la Ley Electoral
La Ley de Régimen Electoral no será modificada, según decisión ya adoptada por el Movimiento Al Socialismo, partido mayoritario que considera que dar curso a esas sugerencias de la oposición podría aplazar en más de un año la elección de magistrados.
El senador del MAS, Adolfo Mendoza, explicó que se ha dispuesto que el Órgano Electoral elabore un reglamento específico para evitar, precisamente, modificaciones a la Ley de Régimen Electoral.
Afirmó que son pocos sus colegas de oposición que plantean modificar la ley porque eso significaría postergar la elección de autoridades judiciales. “En realidad no es tanto la discusión sobre el régimen electoral sino que la propia Constitución prohíbe expresamente campaña y propaganda política, de lo cual se encarga exclusivamente el Órgano Electoral para la difusión de los méritos de los postulantes”.
“Quienes pensaron que con la reforma de la ley se soluciona el problema están equivocados, porque esa es una decisión constitucional y si entramos a una reforma constitucional quiere decir que se quiere boicotear el proceso de elección del Poder Judicial”, añadió Mendoza.
Fuente: Opinion (artículo íntegro)
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