jueves, 5 de mayo de 2011

Asambleístas acuerdan 90% de reglamento de selección de postulantes para autoridades del Órgano Judicial y el trabajo continúa‏

PS (4-05-11).- El presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera, felicitó el miércoles el acuerdo del 90 por ciento alcanzado por diputados, senadores de oposición y oficialismo en la redacción del reglamento interno de preselección de candidatos para la conformación del Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribuna Agroambiental y el Consejo de la Magistratura.

Instalada la sexta sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa —a las 20:45— el Vicepresidente informó que la Comisión de Concertación presidida por los titulares de la Cámara Alta, René Martínez; y de Diputados, Héctor Arce, modificó 16 de 22 artículos en detalle, sustancialmente y otros en su totalidad por la vía del diálogo.

Concluido el informe el vicepresidente, Álvaro García Linera, puso a consideración de los jefes de bancada de los partidos con representación parlamentaria la modalidad de tratamiento de los puntos en disenso. Después de un breve debate se resolvió para que la comisión de concertación reanude su trabajo desde las 09.00 de este jueves para consensuar el 100 por ciento del reglamento interno de preselección de las autoridades del Órgano Judicial y se reinstale la séptima sesión ordinaria de la Asamblea a partir de las 15:00.

“Quiero felicitar a ésta comisión de concertación por los logros alcanzados hasta ahora, no es la totalidad, pero me atrevo a decir que estamos hablando de un 90 por ciento de acuerdo en el reglamento, se han hecho modificaciones a 16 de los 22 artículos que tiene el reglamento, es un gran avance”, precisó el también Segundo Mandatario del país.

“La bancada opositora minoritaria ha hecho sugerencias importantes y razonables que han sido recogidas y la bancada mayoritaria ha mostrado una enorme flexibilidad y una gran capacidad para recoger los sustancial y lo propositivo que ha venido de las otras bancadas, son 16 artículos que han sido modificados y entiendo que queda en debate tres a cinco puntos importantes”, precisó García Linera.

El vicepresidente explicó que los puntos que no alcanzaron los acuerdos están referidos al plazo de dos meses para la preselección, la creación de tres o más comisiones extraordinarias para revisar el proceso de selección, el plazo para la renuncia a una militancia política para habilitarse como postulante, el patrocinio a personas vinculadas con el narcotráfico y si se respeta la Constitución Política del Estado para la elección de votación para preselección de los postulantes.

“Al tiempo de felicitar el trabajo de la Comisión invoco y pido que mantengamos el mismo espíritu, estoy convencido que es posible que nuestra meta no sea el 90 por ciento, sino el 100 por ciento de este reglamento de acuerdo y de consenso absoluto. A la bancada mayoritaria no le costaba aprobar el reglamento, tiene los dos tercios para hacerlo, y lo que ha hecho es mostrar una actitud flexible, incorporar lo razonable y yo pido hacer un nuevo esfuerzo, ojalá para que esos cinco puntos pendientes podamos mostrar a la prensa un consenso, hay ese espíritu y quisiéramos entregarle al país en ésta elección inédita un reglamento no solamente con el 90 por ciento de consenso, sino con el 100 por ciento”, declaró el Segundo Mandatario.

García Linera expresó su disposición de ser parte de la comisión de concertación en caso de ser requerido para aportar en el debate y convocó para las 15.00 de este jueves a la instalación de la séptima sesión ordinaria conjunta de las cámaras de Diputados y Senadores.

Desconocimiento

Declarado el cuarto intermedio en la sexta sesión de la Asamblea, el jefe de Bancada de Convergencia Nacional (CN) en el Senado, Bernard Gutiérrez, desconoció los avances alcanzados en la comisión de concertación porque previamente los acuerdos deberían ser puestos a consideración de sus bancadas.

“Quiero desmentir el hecho de que exista un 90 por ciento de consenso, en absoluto, creo que hay que ser más responsables, advierto hasta una actitud infantil, y permítanme decirlo de manera muy clara en las palabras del presidente de la Asamblea Legislativa, que lamentable”, afirmó Gutiérrez.

Ante esa posición el Vicepresidente se mostró extrañado porque el senador Gutiérrez en ocasión de la sesión no desconoció los acuerdos logrados y expresó su esperanza de que haya sido un lapsus porque no se puede desconocer el trabajo alcanzado en la comisión de concertación.

“Ninguno de los diputados de oposición me ha desmentido, era el momento de decirme oiga Vicepresidente usted está mal, no lo hicieron, hablaron, tomaron el micrófono y dijeron simplemente denos más tiempo en la socialización del texto y en el trabajo de los cinco puntos, yo me quedo con lo que se acordó en la Asamblea ante la opinión pública”, precisó.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario