viernes, 20 de mayo de 2011

Senador Mendoza respalda a Morales y espera se concrete el documento único de identificación

PS (19-05-11).- El presidente de la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana en la Cámara de Senadores, Adolfo Mendoza (MAS), respalda la determinación asumida por el presidente Evo Morales de pasar la administración y las recaudaciones de la Dirección Nacional de Identificación y del Organismo Operativo de Tránsito a manos de civiles, y espera se concrete el documento único de identificación como un mecanismo más para luchar contra la corrupción al interior de la Policía Boliviana.

“Se abre la posibilidad de contar con un documento único de identificación que pueda permitirnos tener la licencia, el documento de identidad, carnet electoral y que al mismo tiempo facilita el ejercicio y la garantía que tiene que brindar el Estado al derecho a la identidad. Es un asunto de seguridad del Estado evidentemente, pero nada dice que sólo la Policía Boliviana puede precautelar asuntos referidos a la seguridad del Estado”. Manifestó.

“Este es un asunto que abre insisto, la posibilidad de discutir seriamente la emisión de un documento único de identidad con todas las medidas de seguridad que permitan garantizar la identidad y el derecho a la identidad de las personas”, insistió Mendoza.

Respecto de los recursos de la Policía Boliviana que permitía generar recursos propios a la Policía Boliviana, Mendoza dijo que el Gobierno tendría que garantizar todos los recursos necesarios y el Ministerio de Gobierno deberá acompañar con un plan de reestructuración de la institución verde olivo.

“El Estado, deberán garantizar todos los recursos necesarios y suficientes para que se mantengan las jubilaciones pero también otras necesidades que los recursos propios de identificación de personal les permitían a la Policía Boliviana, no es un asunto de solamente anunciar la medida; además de anunciar la medida, el Ministro de Gobierno está en la obligación de presentar otro plan que acompañe la reestructuración de la Policía Boliviana, con fondos que permitan el funcionamiento”, sostuvo.

El Legislador exhortó al conjunto de la sociedad civil, trabajar en el apoyo a las instituciones con mecanismos de elevar la confianza que permitan el trabajo con transparencia sobre todo a la Policía Boliviana.

“Nuestra responsabilidad como sociedad y autoridades, es precisamente buscar elevar la confianza de nuestras instituciones y este es una medida que puede permitir mayor transparencia en la actuación de la Policía Boliviana y por tanto también fortalecer los mecanismos ligados a la generación de la nueva confianza”, exigió Mendoza.

Mendoza, ve como un buen dato y como una buena señal, el hecho de contar con aproximadamente mil efectivos que antes tenían tareas administrativas y que los mismos podrían pasar a reforzar en el trabajo de seguridad ciudadana, aunque señaló que el tema no queda ahí; el Ministerio de Gobierno debe y tiene la responsabilidad de incorporar en la agenda macro del país, la discusión de temas como: “El nuevo sentido de la seguridad ciudadana, vincular la seguridad ciudadana con seguridad pública, con seguridad alimentaria, con seguridad del Estado, control de fronteras y las sugerencias del Ministerio de Gobierno podrían ser claves en este momento”, manifestó.

Finalmente Mendoza dijo que desde la Asamblea Legislativa, se impulsará en todos los insumos para una Ley Marco de Seguridad del Estado y ejercer la función de fiscalización como establece la Constitución Política del Estado, sobre todas las entidades del Estado.

Fuente: Prensa Senado

1 comentario:

  1. La información de aclaración oportuna y eficiente es necesario, por lo que felicito su permenete actualización de su BLOOC personal.
    Saludos.

    ResponderEliminar