Erbol (15-05-11).- La enfermedad de la tuberculosis está causando estragos en la salud de los indígenas yuquis, asentados en el municipio de Chimoré, a tal extremo que incluso les pone en peligro de extinción, advirtió la Defensoría del Pueblo del trópico cochabambino.
“Hicimos una investigación del tema de la salud de la población Yuqui, que es afectada por la enfermedad de la tuberculosis, que ya les atacó en un porcentaje bastante importante, que hace que esta población esté en peligro de extinción”, dijo el investigador de la Defensoría, Gualberto Mansilla, en declaraciones a radio “La voz de América” de la Red Erbol.
Masilla afirmó que realmente la cifra de los enfermos de tuberculosis entre esta población indígena es alarmante, porque ni siquiera tienen acceso al agua potable y sólo consumen el líquido elemento de la zona que no está tratada.
Asimismo, señaló que la infraestructura de salud y educación está totalmente deteriorada en la zona y los accesos o caminos al sector no son adecuados, por la evidente falta de atención de las autoridades.
Recomendó a las autoridades locales y nacionales encaminar de inmediato programas y proyectos de salud y educación para atender las necesidades urgentes de los indígenas yuquis.
Fuente: Erbol
No hay comentarios:
Publicar un comentario