jueves, 26 de mayo de 2011

Tribunal Electoral inicia empadronamiento biométrico para elecciones judiciales de octubre

Abi (26-05-11).- La vicepresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Vilma Velasco, inauguró el jueves el proceso de empadronamiento permanente biométrico para los comicios judiciales del 16 de octubre de este año en Bolivia.

"Con este acto, el TSE empieza el gran desafío planteado por el artículo 178 de la Constitución Política del Estado, cuando reconoce que quien administra justicia es el pueblo boliviano y es a través de su voto el que elegirá a las máximas autoridades del Órgano Judicial", dijo al inaugurar el empadronamiento biométrico ciudadano.

Explicó que este empadronamiento permanente funcionará en todos los centros del Servicio de Registro Cívico (SERECI) de los nueve departamentos con el fin de "garantizar el derecho político de los ciudadanos de registrase y a emitir su voto el próximo 16 de octubre".

Velasco señaló que el TSE, a través del SERECI, registrará inicialmente a los nuevos electores que hayan cumplido o cumplirán los 18 años de edad hasta dos días antes del día de las elecciones.

Para su registro, los ciudadanos deben presentar su cédula de identidad o su Registro Único Nacional (RUN).

"El SERECI tiene un programa que permitirá ingresar la información personal de los nuevos electores directamente a la base de datos", anotó.

Indicó que igualmente se verificará si el ciudadano está o no registrado en el padrón electoral para evitar segundos registros.

En el caso de los ya registrados podrán realizar algunas modificaciones, entre ellas si cambiaron de domicilio, o corregir los datos que sean incorrectos.

A su vez, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, informó sobre los puntos de registro biométrico permanentes distribuidos en todo el país.

En el departamento de Chuquisaca habrá un punto de empadronamiento con 3 estaciones fijas; en La Paz 2 puntos, con 6 fijas, 3 en el SERECI La Paz y 3 en El Alto; en el resto de los departamentos se tendrá un punto de empadronamiento con 3 estaciones fijas, exceptuando Pando donde habrá un punto, con dos 2 estaciones fijas.

Ovando enfatizó que esta nueva forma de inscripción ha sido implementada para un mejor servicio y a fin de registrar a la mayor cantidad de ciudadanos para que participen en las elecciones judiciales.

En ese marco convocó a todos los bolivianos para que desde hoy (jueves) acudan a los centros de empadronamiento para registrarse y ejercer su derecho constitucional el próximo 16 de octubre, cuando elegirán a las máximas autoridades del órgano Judicial.

En octubre próximo, los bolivianos elegirán directamente con su voto a las nuevas autoridades de los Tribunales Constitucional, Supremo de Justicia y Agroambiental y del Consejo de la Magistratura.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario