miércoles, 4 de mayo de 2011

Precisiones de Adolfo Mendoza sobre modificaciones al reglamento para elecciones judiciales

Anf (4-05-11).- La mayoría del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa se abrió, este miércoles, a realizar al menos 13 modificaciones al Reglamento Interno de Preselección de candidatas y candidatos para el Órgano Judicial.

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Adolfo Mendoza, informó que al retomar el debate se tomará en cuenta las observaciones realizadas por la oposición referidas a los requisitos para la preselección de los postulantes que deben estar en el Reglamento.

“Creo que variará la propuesta inicial aprobada en la Comisión Mixta, en temas referidos a la inclusión del 50 por ciento de mujeres y otra cantidad de indígenas, uso de propaganda, calificación de méritos y otros asuntos que son necesarios afinar (...) En el caso del sistema de elección se debe garantizar la inclusión de 50 por ciento mujeres y una cantidad de personas de origen indígena, eso depende del sistema de preselección ahí hay que trabajar, sostuvo en entrevista a la Red PAT.

En la misma línea, el legislador oficialista sostuvo que deberá ser el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que garantice la difusión de uan adecuada información a la ciudadanía. “Si no es así entonces el Tribunal Electoral estará fallado en ese proceso. Por eso se está discutiendo la manera de difundir masivamente todo el proceso de preselección”, manifestó.

Explicó que una vez aprobado el Reglamento en el pleno de la Asamblea Legislativa, le tocará al Tribunal Electoral emitir una “detallada y consistente” reglamentación al artículo 82 de la Ley de Régimen Electoral que permita ver con claridad los límites de las campañas y la propaganda que “están restringidas para esta elección (Órgano Judicial)”.

Con relación a los plazos del proceso, señaló que la preselección de candidatos demoraría 60 días y en su segunda etapa son 90 días para la organización del proceso electoral.

La Asamblea Legislativa Plurinacional inició la noche del martes y la madrugada del miércoles, el debate de Reglamento interno de preselección de candidatas y candidatos para el Órgano Judicial.

La Asamblea Legislativa tiene dos meses para proceder a la preselección de 125 postulantes para el Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y autoridades del Consejo de la Magistratura.

Fuente: ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario