jueves, 12 de mayo de 2011

Se recuperan más de 10 mil investigaciones y tesis de grado en agricultura, ganadería y ciencias forestales

Iniaf (11-05-11).- El 9 de mayo de 2011, en el salón del Hall de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, se ha presentado públicamente la "Biblioteca Virtual de Tesis e Investigaciones en Ciencias Agropecuarias y Forestales". En el acto participaron el Viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Victor Hugo Vásquez, quien realizó el lanzamiento oficial de la Biblioteca; el Viceministro de Ciencia y Tecnología, Pedro Crespo; el Director Nacional Ejecutivo del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal, Erik Murillo; los representantes de la Embajada Real de Dinamarca, Antonio Ugaz Simonsen y Esvelt Velasquez; el Coordinador del Programa de Apoyo al Sector Agropecuario, Guillermo Maguiña; el representante del IICA en Bolivia, Juan Rissi, el representante de la Asociación Boliviana de Educación en Ciencias Agropecuarias y Forestales (ABESCA) / Vicedecano de la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Ramiro Mendoza y, el Secretario general de ABESCA y experto del IICA Mario Vargas, quien hizo una breve descripción del sistema de administración de la Biblioteca en Internet.

La Biblioteca cuenta con resúmenes de más de 10.000 tesis de grado e investigaciones en el área, las cuales han sido sistematizadas y puestas a disposición del público como parte del fortalecimiento de las acciones del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal. El organismo financiador de este importante trabajo es la Embajada Real de Dinamarca en Bolivia a través del Programa APSA-II (Apoyo Programático al Sector Agropecuario, II Fase). El trabajo ha sido ejecutado e implementado por el Centro Internacional de la Papa y su proyecto ALTAGRO (CIP-Altagro), en una primera fase, y en una segunda fase por el Instituto Interamericano de Cooperación en Agricultura (IICA), ambos en coordinación con INIAF Y ABESCA.

Se debe destacar el importante apoyo y apertura de las universidades públicas a nivel nacional quienes han puesto a disposición sus Bibliotecas, han coadyuvado en el resúmen de los trabajos y han realizado la revisión de los mismos.

"El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal es una entidad descentralizada del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras que actúa bajo supervisión del Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario. Uno de sus mandatos es dar acceso equitativo a la información y a las tecnologías disponibles en el área agropecuaria. Hoy, se disponen de más de 10 mil tesis de grado del área agrícola, pecuaria y forestal, elaboradas en las universidades públicas de Bolivia, las cuales han sido resumidas, sistematizadas y puestas en internet para su acceso; sin restricciones de tiempo, espacio, permisos especiales para estudio fuera de salas y/o sanciones por retención de libros y documentos. De esta manera se ha liberado la información que ha estado en bibliotecas y que hasta hoy estaba restringida a consultas de nivel académico…", aseveró Erik Murillo.

"La tesis, es una de las formas que tienen los estudiantes para devolver la inversión del Estado en sus estudios realizados en Universidades Públicas. Estas investigaciones deben dar respuesta a las necesidades sociales y necesidades estructurales del Estado, a través de conocimientos y tecnologías. La biblioteca Virtual no sólo brinda información, sino también plantea nuevos desafíos, como son: concatenar y dar continuidad a investigaciones realizadas y destacadas, establecer grupos de investigaciones conformando programas orientados a dar respuestas tecnológicas a problemas reales; revisar, garantizar y dar transparencia a los temas, la calidad y la profundidad de las investigaciones, fortalecer el intercambio y el relacionamiento interinstitucional en investigación, además del acceso equitativo y libre a toda la población a los resultados de la inversión estatal".

De esta manera las investigaciones realizadas por profesionales titulados en las últimas 5 décadas desde universidades públicas y, que hasta ahora tenían limitaciones para su uso, se ponen a disposición de la sociedad, de forma resumida a través del internet.

Esta acción es un paso más hacia el acceso equitativo a la información y permite fortalecer los lazos de trabajo entre los actores de la Innovación Agropecuaria en Bolivia, hoy en día liderizados por el INIAF. El siguiente paso es la recuperación de los saberes y conocimientos relativos a temáticas agropecuarias y forestales de uso tradicional de las 36 naciones del Estado Plurinacional, las cuales están siendo paulatinamente sistematizadas en actividades de campo, comparativas, demostrativas, de investigación y de validación; las cuales a mediano plazo incrementarán los conocimientos disponibles en la Biblioteca Virtual.

El LINK para acceder a la Biblioteca es www.tesis.abesca.org y se puede acceder a través del sitio oficial del Instituto: http://www.iniaf.gob.bo

Fuente: INIAF

No hay comentarios:

Publicar un comentario