martes, 24 de mayo de 2011

Senado sancionó siete proyectos de Ley en Sesión de Homenaje a Chuquisaca

PS (23-05-11).- La 79ª Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores efectuada en la Ciudad Capital, sancionó la noche del lunes, siete proyectos de Ley en su Sesión de Homenaje a los festejos del 25 de mayo, efemérides departamental de la ciudad de los cuatro nombres por el hecho histórico del “Primer Grito Libertario de América Latina”.

“En esta jornada de Sesión de la Cámara de Senadores y formando parte de las actividades de las fiestas mayas, se ha consideración proyectos de agenda nacional y específicos de algo más de siete proyectos; dentro de las cuales está el día de recordación de los hechos lamentables de racismo y discriminación, que se está señalando y recordando a los bolivianos de que rechazamos cualquier acto de racismo, y otros proyectos ley de carácter productivo, infraestructura en materia de salud, hay temas de interés agroforestal que busca generar políticas de forestación y reforestación, en temas de salud está el Oncológico que deriva de un proyecto mayor y el programa liderado por nuestro Presidente (Evo Morales) con el Programa Mi Agua”, resumió el presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez Callahuanca.

Los proyectos de Ley, fueron sancionados por dispensación y observancia del Reglamento de debates de la Cámara de Senadores, a solicitud de legisladores anfitriones por el Movimiento al Socialismo (MAS), mismos que fueron remitidos al Órgano Ejecutivo para efectos de promulgación.

La Sesión efectuada en el “Salón de Convenciones” del Gobierno Autónomo de Chuquisaca, a solicitud de la senadora oficialista por este departamento, Nélida Sifuentes, sancionado el Proyecto de Ley N° 422, que declara el 24 de mayo de cada año como “Día Nacional contra el Racismo y toda forma de Discriminación en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia”.

“Agradezco a los compañeros por esta apertura a la aprobación del Proyecto de Ley que declara día nacional contra el racismo, es muy importante tener esta clase de normas para que no se repitan hechos de racismo y discriminación en nuestro país, y nosotros los chuquisaqueños tenemos pasados muy lamentables como el caso del 24 de mayo del 2008”, agradeció Sifuentes por la aprobación de la norma.

Además de los Proyectos de Ley N° 349 que declara de prioridad nacional y necesidad departamental y de interés social, la forestación y reforestación de las zonas desérticas y semidesérticas del departamento de Chuquisaca y el 202 que declara de prioridad nacional la producción, industrialización y comercialización del ají y maní en las regiones que posean esta vocación productiva en el país.

A su vez, a solicitud del titular de la Cámara Alta, René Martínez, se sancionó el Proyecto de Ley N° 723, norma que autoriza al Ministerio de Salud y Deportes, la transferencia de terrenos de su propiedad para la construcción del “Complejo Hospitalario Instituto Oncológico Sucre”.

El espacio de terreno al que se autoriza su transferencia, es de una hectárea ubicada en la zona de Ura Lajas Tambo, provincia Oropeza del departamento de Chuquisaca.

Sancionaron también el Proyecto de Ley N° 279, que declara de prioridad nacional y urgente necesidad regional, la construcción y equipamiento de un Hospital de Segundo Nivel en Chuqui Chuqui – Distrito 7 del municipio de Sucre a solicitud de la también senadora por Chuquisaca, Cinthia Taboada (MAS).

Además del Proyecto de Ley N° 483 que aprueba el contrato de préstamo, suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Corporación Andina de Fomento (CAF), destinado a financiar la ejecución del “Programa más inversión para el agua – Mi Agua”.

Asimismo el pleno camaral, sancionó el Proyecto de Ley N° 226 que declara de prioridad nacional la construcción de un nuevo centro penitenciario en la ciudad de Sucre del departamento de Chuquisaca a solicitud de la opositora por Convergencia Nacional (CN), Leny Saconeta.

Siete Proyectos de Ley que sancionados por la Cámara de Senadores en Homenaje a los festejos de aniversario a la ciudad de los cuatro nombres y remitidos al Órgano Ejecutivo para efectos de promulgación por el presidente Evo Morales.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario