viernes, 27 de mayo de 2011

OEA acompañará proceso para elegir a magistrados

Cambio (27-05-11).- La Organización de Estados Americanos (OEA) actuará como veedora en los comicios para elegir autoridades del Órgano Judicial, se informó ayer en el Tribunal Electoral. La misión internacional estará presidida por Enrique Carrera.

La OEA atendió la invitación realizada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que observe el desarrollo de las elecciones. Enrique Carrera, enviado especial de este organismo, resaltó el carácter de este proceso, que es inédito en la región.

“El TSE invitó a este organismo para que realice la labor de acompañamiento electoral en este proceso eleccionario. Este acompañamiento será en las dos etapas del proceso, vale decir en la convocatoria y precalificación, y en la segunda etapa de desarrollo y elección misma”, explicó Wilfredo Ovando, presidente del Tribunal Supremo Electoral.

Al respecto, Carrera señaló que una misión se organizará para observar el proceso, especialmente en cuanto a la preselección de candidatos, para lo cual aplicarán un conjunto de procedimientos.

Adelantó que hoy sostendrán reuniones con el vicepresidente Álvaro García Linera y el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, a fin de ultimar detalles de la labor que realizará la OEA en estos comicios.

El enviado de la organización afirmó que una vez que se conforme la misión, la OEA escuchará absolutamente todas las voces y posiciones que surjan en cuanto a las elecciones y a las características de ese proceso democrático.

Carrera destacó el hecho de que sea la población la que elija con su voto a las autoridades del Órgano Judicial en Bolivia, en comicios previstos para el 16 de octubre.

Nuevos electores y cambios de domicilio

Ayer se inauguró de manera oficial el empadronamiento permanente en el registro biométrico. Ramiro Paredes, vocal del Tribunal Supremo Electoral, destacó que gracias a este proceso, que está vigente de ahora en adelante, se posibilitará que el padrón electoral se actualice online.

El vocal explicó que este empadronamiento permanente funcionará en todos los centros del Servicio de Registro Cívico (Sereci) de los nueve departamentos.

Se informó que el TSE, a través del Sereci, registrará inicialmente a los nuevos electores que hayan cumplido o cumplirán los 18 años de edad hasta dos días antes del día de las elecciones.

Para su registro, los ciudadanos deben presentar su cédula de identidad o su Registro Único Nacional (RUN). Quienes cambiaron de domicilio también deberán reempadronarse.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, informó que los puntos de registro biométrico permanentes se ubicarán en todo el país. “En Chuquisaca habrá un punto de empadronamiento con tres estaciones fijas; en La Paz dos puntos, con seis fijas, tres en el Sereci La Paz y tres en El Alto; en el resto de los departamentos se tendrá un punto de empadronamiento con tres estaciones fijas, exceptuando Pando, donde habrá un punto, con dos estaciones fijas”, sostuvo.

Fuente: Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario