viernes, 13 de mayo de 2011

El Instituto Eduardo Laredo ya es Patrimonio Cultural e Inmaterial

Opinion (13-05-11).- El presidente Evo Morales declaró Patrimonio Cultural e Inmaterial de Bolivia al Instituto de Educación Integral y Formación Artística Eduardo Laredo, de la ciudad de Cochabamba, por su aporte al proceso de culturización en el país en los últimos 50 años, durante un acto celebrado ayer por la noche en La Paz.

En un acto realizado en Palacio de Gobierno, el Presidente promulgó la ley que declara Patrimonio Cultural e Inmaterial al Instituto Laredo con el compromiso de "seguir trabajando por Bolivia y por la juventud".

"Vamos a pedir a nuestro Ministro de Comunicación (Iván Canelas) que cuando tengan actuaciones siempre estará el canal del Estado para que ustedes se hagan conocer nacional e internacionalmente, es nuestro compromiso porque hay que difundir el conocimiento de ustedes", manifestó en un encendido discurso.

Sostuvo que el esfuerzo de los padres de familia y de los profesores de ese Instituto no puede ser "en vano" por ello aseguró que es una "obligación" del Gobierno difundir las actividades de ese centro de formación musical.

Aseveró que la puesta en vigencia de esa ley es "un justo reconocimiento" a las labores del Instituto Eduardo Laredo.

Por su parte, el senador del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) e impulsor del proyecto de ley, Adolfo Mendoza, aseguró que la promulgación de esa nueva norma expresa la intención del Gobierno para impulsar el "rostro de la revolución democrática y cultural" de la construcción del Estado Plurinacional de Bolivia.

"El hecho de ser patrimonio implica pensar ese proyecto también con las provincias, para que desde ahí los talentos vayan a la escuela fiscal Instituto Laredo, además da paso para que se replique y ese tipo de proyectos a nivel nacional cultivando la democracia intercultural y la socialización de los valores negados antes por las élites al pueblo", manifestó.

En retribución a la declaratoria, el Instituto Laredo a través de su director Franklin Anaya G., entregó al Presidente la batuta que dirige a la orquesta de música y una placa de conmemoración.

El Instituto de Educación Integral y Formación Artística Eduardo Laredo forma recursos humanos que protagonizan constante actividad en los principales ámbitos artísticos de Cochabamba y de todo el país constituyéndose en la institución que aporta al proceso de culturización en Bolivia en los últimos 50 años.

La nominación pretende preservar, promocionar y difundir el patrimonio nacional de Bolivia, sin involucrar la utilización de recursos económicos o gasto fiscal alguno del Tesoro General de la Nación.

Un día histórico para la educación

El director del Instituto Eduardo Laredo, Franklin Anaya, calificó como "un día histórico" no solamente para esa institución sino para la educación de Bolivia, la promulgación del decreto que lo declara como Patrimonio Cultural e Inmaterial.

"Nunca antes el Estado ha centrado su mirada en un proyecto educativo, que tiene por objetivo el desarrollo de las capacidades integrales del ser humano para después pensar en éste como un ente de articulación intercultural y de desarrollo cultural. Hace 50 años abrimos un ciclo y hoy lo refundamos en los paradigmas interculturales actuales", dijo.

Destacó que el Instituto nace con la finalidad de poder dar a la sociedad gente formada dentro de una educación integral que sea capaz de desarrollar la capacidad física, intelectual, afectiva, moral y hacer de sus estudiantes personas razonables y de espíritu crítico-creador. Entonces se empieza a buscar una inclusión entre artes y humanidades, se adaptan horarios, infraestructura y personal docente para poder llevar las dos educaciones de forma paralela y de dar la posibilidad de egresar con un título en técnico medio en artes acompañado del bachillerato en humanidades.

Una delegación de cerca de 150 personas , que componen Coro Polifónico y la Orquesta Sinfónica Juvenil, estuvo presente en la promulgación de la Ley, interpretaron el Himno Nacional y otras piezas del folclore boliviano, una de ellas en lengua quechua, demostrando a las autoridades parte de su talento.

Fuente: Opinion

No hay comentarios:

Publicar un comentario