Focal (19-05-11).- En Bolivia, si bien en la educación primaria las tasas de matrícula son elevadas, las principales deficiencias persisten para aquellos que se enfrentan a mayores costos de oportunidad de estudiar, como las niñas y los estudiantes indígenas y rurales.
Para hacer frente a esta situación, un programa de transferencia condicional de efectivo conocido como el Bono Juancito Pinto fue diseñado para estudiantes de escuela primaria en 2006.
Este tipo de programa tiene el potencial para mejorar el acceso a la educación, fomentar la movilidad social y ayudar a luchar contra la pobreza intergeneracional.
Cinco años después, ¿ésta política generó resultados positivos? El análisis de impacto ex ante que se presenta en este informe de política, sugiere que el programa ha dado lugar a un aumento en los niveles de matrícula y una disminución en la desigualdad de ingresos, sin embargo, su impacto sobre la pobreza sigue siendo bajo.
Con el fin de maximizar los resultados de la transferencia, este documento presenta las opciones que se dirigen a grupos de población con altos costos de oportunidad de la educación, cada uno diseñado y evaluado a través de micro-simulaciones.
Fuente: Canadian Foundation for the Americas
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